Aragón en portada

La empresa aragonesa que 'correrá' (por quinta vez) en los Juegos Olímpicos

Mondo Ibérica diseña, fabrica y comercializa desde Zaragoza equipamiento deportivos para grandes competiciones internacionales, sobre todo de atletismo.

El grupo, que tiene en Aragón su base de operaciones en España, cuenta también con una gran fábrica de césped artificial en Borja

Nicolas Grand, director general de Mondo Ibérica, en la sede de la empresa en Zaragoza sentado en un grada portátil para atletismo.

Nicolas Grand, director general de Mondo Ibérica, en la sede de la empresa en Zaragoza sentado en un grada portátil para atletismo. / LAURA TRIVES

Citius, altius, fortius. Es el lema olímpico por excelencia que inspira a los atletas de todo el mundo. La consigna de más rápido, más alto, más fuerte, según la traducción de la locución latina, también la sigue al pie de la letra el grupo Mondo, un referente internacional en instalaciones deportivas que tiene en Zaragoza su base de operaciones en España. Además de tener aquí la sede corporativa y comercial, cuenta con una centro de diseño, innovación y producción de equipamientos para el sector de deporte. La planta, ubicada en el polígono Malpica, ha suministrado material para una larga lista competiciones mundiales del máximo nivel, entre las que destacan los Juegos Olímpicos. El sello aragonés volverá a estar presente en París 2024, la cita más importante que se celebrará este verano.

Así lo reveló el grupo hace unos meses en un comunicado en el que anunció que es el patrocinador oficial en pista y equipamiento de atletismo para los tan esperados Juegos Olímpicos y Paralímpicos, materiales que se harán en la planta zaragozana al ser esta su especialidad. El diseño, fabricación y personalización de productos para las citas olímpicas han sido una constante en este centro productivo desde Atenas 2004, unos pedido que en algunas ocasiones incluyeron canastas de baloncesto y asientos para las gradas. Con París 2024 serán ya cinco ediciones en las que el made in Aragón esté presente en la mayor celebración del deporte en el mundo.

Precisamente fueron unos juegos los que motivaron la instalación de Mondo en España. En 1988, en vísperas de Barcelona 92, la multinacional italiana eligió Zaragoza como destino de su cuartel general en este país. Se hizo aprovechando su participación como proveedor oficial de esta Olimpiada, para la que la empresa hizo por primera vez pista de atletismo.

Dos centros en Aragón

El grupo, que atesora una larga trayectoria de más de 75 años –su fundación se remonta a 1948–, se distingue por sus tres divisiones de productos: pavimentos y equipamientos deportivos (Mondo Sport & Flooring), pavimentos de caucho para uso civil (Artigo) y juguetes (Mondo Toys).

En España cuenta con dos sedes estratégicas que pertenecen a la primera de estas divisiones y las dos se encuentran en Aragón. Una está en Borja (Mondo Tufting), epicentro productivo y de I+D+i de césped artificial. La planta, fundada en 2002, fabrica esta superficie deportiva que tanto se ha popularizado para todo el conglomerado de la compañía en el mundo.

El segundo pilar del grupo en España se sitúa en el polígono zaragozano de Malpica, donde se ubica desde hace 36 años la sede de Mondo Ibérica. La filial del grupo es el líder del marcado en pavimentos y equipamientos deportivos, una parte de los cuales se diseñan y fabrican en la propia planta.

El grupo suma en España una plantilla de 160 empleados, 70 de ellos en el centro de Malpica y el resto en Borja. La facturación de Mondo Ibérica alcanzó los 37 millones de euros en 2023, un 2,9% más, de los que en torno al 15% proviene de la actividad exportadora (5,2 millones, un 4,3% más). El fútbol acapara el 30% de su negocio, seguido del pádel (25%), el equipamiento multideporte (20%), el atletismo (15%) y los pabellones (10%).

Borja, el ‘vivero’ de césped artificial para fútbol y pádel

La presencia del grupo Mondo en Aragón y España no se circunscribe a las instalaciones del polígono zaragozano de Malpica, donde se instaló hace ya 36 años. A 80 kilómetros de esta ubicación, en Borja, cuenta con otro importante centro dedicada a la fabricación de césped artificial. La planta produce esta superficie deportiva para toda la multinacional al ser la única que tiene de esta gama de productos. La factoría, con una superficie construida de 16.000 metros cuadrados, tiene una capacidad productiva de 3,5 millones de metros cuadrados al año.

La planta (Mondo Tufting) se puso en marcha en el año 2002 con apenas 20 trabajadores. Desde entonces ha ido creciendo y hoy es una pieza clave en el conglomerado del grupo italiano, con una facturación que ronda los 20 millones de euros. 

La última ampliación de las instalaciones se llevó a cabo en 2011. Actualmente da empleo a un centenar de personas, siendo una de las principales industrias de esta comarca zaragozana.

El centro, que distribuye el césped artificial a más de 60 países, dispone de un equipo de I+D+i que trabaja en la creación de sistemas con esta superficie para cada disciplina deportiva, teniendo en cuenta las características técnicas y biomecánicas necesarias en cada caso.

Su césped artificial destaca en deportes como el pádel, donde son proveedores oficiales de césped del World Padel Tour, el campeonato de profesional de esta disciplina más importante del mundo. De esta forma cuentan, entre otras, con las certificaciones Greenguard y Greenguard Gold, donde se reconoce que no emiten sustancias perjudiciales para la calidad del aire y la salud.

Desde la sede central de Zaragoza, Mondo Ibérica despliega una amplia cobertura comercial en toda España, respaldada por un equipo de ventas distribuido estratégicamente en el territorio nacional. También da soporte desde la capital del Ebro al mercado africano a través de un departamento de exportación. La planta juega además un papel destacado en materia de innovación, al ser el centro neurálgico de I+D+i del grupo para equipamiento deportivo y tecnología LED para videomarcadores.

«Nuestro compromiso con la investigación y el desarrollo nos ha llevado a explorar diversas áreas de vanguardia», destaca Nicolas Grand, que dirige Mondo Ibérica desde 2021. «En el ámbito de la electrónica, hemos estado trabajando en proyectos que revolucionarán la experiencia deportiva, aunque los detalles específicos se mantienen confidenciales por el momento».

A nivel productivo, el equipamiento de atletismo acapara la mayor parte de la carga de trabajo de la planta de Malpica, que ha diseñado, fabricado y personaliza material para multitud de eventos nacionales e internacionales de máximo nivel. Desde Juegos Olímpicos a campeonatos nacionales, europeos y mundiales de esta disciplina o la African Games. Vallas, listones, jaulas de lanzamientos, carros de soporte para discos, martillos, pesos y jabalinas, entre otros productos se están ahora fabricando para el Europeo que se celebra en julio en Roma.

«Nuestra misión es contribuir a la práctica deportiva diseñando, fabricando e instalando pavimentos y equipamientos de calidad, fiables, innovadores y seguros, manteniendo un compromiso firme con la sostenibilidad», señala Grand.

I+D en videomarcadores

Los videomarcadores son la otra línea productiva que distingue y aporta un valor diferencial a la factoría, donde se lleva a cabo la integración, el desarrollo de software y el proyecto de la estructura de estos equipos electrónicos. Los grandes cubos Led ideados y ensamblados en este centro pueden verse en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y una larga lista de canchas españolas, así como otros productos similares como marcadores de posesión.

En un mercado competitivo donde la innovación es clave, la empresa ha mantenido un crecimiento constante en las ventas, al tiempo que ha consolidado el liderazgo en disciplinas como el fútbol y el pádel. «Este éxito se fundamenta en nuestras sólidas inversiones en productos y servicios que marcan la diferencia», asegura el directivo. Pero la visión de la compañía va más allá de la élite deportiva. «Nos esforzamos por democratizar la tecnología utilizada en las grandes competiciones, asegurándonos de que todos los deportistas, desde amateurs hasta profesionales, tengan acceso a las últimas innovaciones», sostiene Grand. La empresa también trata de «marcar la diferencia» en términos de sostenibilidad. Trabaja en programas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), conscientes del impacto que sus operaciones pueden tener en el medio ambiente.

Se trata de un sector donde los pedidos del sector público provienen principalmente de licitaciones públicas. En este punto, el director de Mondo Ibérica considera que sería «altamente beneficioso para los intereses de todos si estas licitaciones priorizaran la calidad del producto por encima de todo». La empresa aboga por una revisión de los procesos de adjudicación que reduzca al mínimo «las subastas puras y duras», ya que «creemos que este enfoque puede comprometer la excelencia del producto y el servicio ofrecido en detrimento de los deportistas y de su salud».