Educación

Una estafa a una empresa catalana afecta a varias familias del instituto Gallicum de Zuera

La compañía Grupos Organizados asegura haber sufrido un «’hackeo’ informático» y no haber recibido el dinero de los padres destinado a un campamento de inglés

La dirección del centro ha comunicado a los padres afectados la situación, y ahora analizará las acciones legales

Los afectados son alumnos de la ESO

Los afectados son alumnos de la ESO

Arturo Pola

Arturo Pola

Una estafa a una empresa que organiza viajes para aprender inglés ha afectado al IES Gallicum de Zuera y es posible que este no sea el único colegio aragonés afectado. La alarma saltó este jueves, cuando, en una reunión de urgencia, el grupo escolar de la provincia zaragozana convocó a los padres de los alumnos que había contratado a través del centro una English Week, el producto estrella de la compañía Grupos Organizado.

Según ha podido saber este periódico, a pesar de haber realizado el pago íntegro del programa, los estudiantes no podrán realizar el viaje ya que el dinero recaudado no ha llegado, según la empresa, a su cuenta bancaria. Este diario se puso ayer en contacto con la dirección de Grupos Organizados, que confirmó que su empresa ha sufrido un «hackeo informático y una suplantación de identidad» por lo que, por el momento, calcula que ha perdido "al menos 40.000 euros".

Desde la compañía aseguraron que «no saben cómo han podido colarse en su sistema», pero que el problema con el centro de Zuera no es aislado y lo han sufrido con más centros educativos. La dirección de Grupos Organizados explicó que, poniéndose en contacto con los responsables de varios institutos, han averiguado que el estafador o los estafadores han estado intercambiando correos electrónicos con las personas que organizaban estos viajes en los centros y, en ellos, se solicitaba un cambio en el número de cuenta en el que ingresar el dinero. Una cadena de «fallos humanos» derivados del hackeo ha llevado al instituto zufariense a tener que dar la voz de alarma a los implicados, que estudian ahora posibles acciones legales.

Denuncia

La que ya ha denunciado la situación ante los Mossos d’Esquadra (al tener su sede en Tossa de Mar, Gerona) es la empresa Grupos Organizados, desde la que aseguraron que ellos son «los primeros interesados en que se aclare lo sucedido y los primeros estafados», defendiendo sus 30 años de experiencia. Por otra parte, la dirección de la compañía subraya que «ya han tomado medidas» y han cambiado su sistema informático por uno más seguro.

Desde Grupos Organizados reconocieron que el 80% de sus clientes son centros aragoneses, por lo que mostraron su preocupación por un conflicto del que ellos son los «principales estafados».

Por su parte, los padres de los alumnos que «ya estaban preparando las maletas», ya que muchos de ellos viajaban el próximo lunes, se mostraron «incrédulos aunque resignados» por la noticia. Tanto desde los centros implicados como los propios progenitores de los alumnos confían «en la buena fe» de la empresa estafada, ya que es una compañía con una «gran trayectoria y mucho prestigio» en la organización de estos programas. Eso sí, los padres del alumnado consideran que la empresa «no está respondiendo bien» a sus reclamaciones, ya que consideran que el problema no es suyo y que los afectados son sus hijos, que son los que se «van a quedar en tierra». Ante posibles acciones legales, prefieren mostrarse de momento «prudentes» hasta que se esclarezca más la situación.

En la reunión informativa en el instituto de Zuera, se informó de que un instituto de Villanueva de Gállego también recibió los correos de la estafa, pero se dieron cuenta del cambio del IBAN bancario y no llegaron a depositar el dinero.

Es pronto para saber si los afectados, tanto Grupos Organizados como el centro educativo zaragozano podrán recuperar su dinero y todo apunta que la peliaguda situación tendrá que resolverse en los tribunales.

Suscríbete para seguir leyendo