Zaragoza no quiso ser menos y en el 2009 lanzó su gran apuesta, los Festivales del Ebro. Nació con grandes expectativas y con un presupuesto muy elevado que, poco a poco, se ha ido reduciendo para contar en este 2013 con 228.000 euros aportados por el ayuntamiento (a los que hay que añadir la iniciativa privada). La única novedad que impuso estos Festivales el Ebro en el verano cultural zaragozano fueron los conciertos del Anfiteatro de la Expo ya que el resto era poner bajo la misma marca actividades ya existentes. En este 2013, la afluencia de público al Anfiteatro de la Expo ha sido irregular ya que si bien Pablo Alborán atrajo a 6.000 personas, y el festival de hip hop Zaragoza Ciudad a 2.000 personas; la mexicana Julieta Venegas apenas cantó ante 300 personas en lo que fue el arranque de su gira española. Además, también actuaron Fito y Fitipaldis, Berto Romero, un musical de Abba, Nacho del Río, Lucía Gil y Javi Aznar.

La programación del Anfiteatro de la Expo en los Festivales del Ebro no la realiza el ayuntamiento directamente sino que se concedió su explotación a la UTE conformada por Borina Producciones, Espectacles La traca, PAM y Waiter Music. Zaragoza Cultural aporta 87.000 euros en concepto de "ayuda a la producción de los espectáculos y conciertos programados".

El resto de los Festivales del Ebro incluía una programación muy diversa que incluía desde el festival de danza urbana Trayectos hasta la Noche en blanco pasando por otras citas como el ciclo de Música en el Foro. En total, se programaron unos 600 actos en más de 50 escenarios, siendo los puntos neurálgico las riberas y el ya comentado Anfiteatro de la Expo. Bien es cierto que, entre todos esos actos, se incluyeron también la programación de las salas o la habitual del Teatro Principal y del Mercado, por ejemplo, así como las de las salas de artes escénicas privadas (Estación, Esquinas y Arbolé) y diferentes exposiciones.