Una expedición aragonesa de Payasos Sin Fronteras parte hacia México para sacar una sonrisa en niños desplazados

El objetivo de la expedición es ofrecer apoyo emocional, reforzar los procesos de resiliencia y reducir la sintomatología del estrés postraumático en los niños y niñas afectados (y sus familias) a través de la risa

Payasos Sin Fronteras en su anterior visita a México

Payasos Sin Fronteras en su anterior visita a México / PAYASOS SIN FRONTERAS

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Del 30 de marzo al 18 de abril, los artistas aragoneses de Payasos Sin Fronteras, Toño Zarralanga Lasobras, Noche Dieguez Melero, Pablo Regalado Latorre y Marta Castelló Llop, llevarán a cabo una intensa gira de espectáculos por albergues en 9 ciudades de México.

Los artistas voluntarios visitarán los albergues que acogen a la población refugiada y desplazada en México con el objetivo de ofrecer apoyo emocional y psicológico a través de la risa a los niños y niñas (y sus familias) que tuvieron que dejar sus casas por motivos de violencia, persecución y/o amenaza sufrida en su lugar de origen. Estas personas viven en situación de mucha pobreza y expuestas a múltiples riesgos.

En los últimos años, México se ubica entre los países con mayor número de nuevas solicitudes de asilo. En el 2023 lo ha pedido 140.000 personas; la mayoría de ellas, han huido de países como Haití, Honduras, Cuba, Salvador, Nicaragua, Venezuela. Ha aumentado también el número de personas desplazadas internamente por incidentes de violencia e inseguridad, que llega a más de 386.000.

Según el reporte de ACNUR del 2023 sobre el impacto del desplazamiento forzado en movilidad humana en México, el 66% de las personas encuestadas refirió que su vida, seguridad o libertad correría peligro si fuera devuelta a su país de origen.

Los y las artistas de Payasos Sin Fronteras actuarán en los albergues de la Ciudad de México y en la frontera de Guatemala, así como en escuelas para niños y niñas de las comunidades acogedoras y acogidas. Es la tercera gira en la que gracias a la colaboración con el ACNUR México y el apoyo de Zaragoza Cultural y el Ayuntamiento de Barcelona que podemos llevar la alegría y resiliencia a la infancia (y sus familias) refugiadas desplazada.