Reseña literaria

Crítica de Miguel Ángel Ordovás de 'Ulises doméstico': La vida cotidiana desde una perspectiva irónica

El autor se acerca a lo más cotidiano para analizarlo desde su personal perspectiva

Porta del libro 'Ulises doméstico'.

Porta del libro 'Ulises doméstico'. / El Periódico

Hace poco más de un año Javier Ochoa publicaba 'Azul Giotto', un libro en donde recogía textos cortos aderezados con un común tono burlón que caracterizaba su mirada. Ahora el autor repite ese planteamiento y, de nuevo editado por el Sindicato de Trabajos Imaginarios de Javier Cinca Monterde, ofrece 'Ulises doméstico', en el que se acerca a lo más cotidiano (o doméstico, como bien indica el título) para analizarlo desde su personal perspectiva.

Con sus relatos brevísimos, Javier Ochoa demuestra que para establecer una postura ante la vida no es necesario pertrecharse de un sistema filosófico complejo, y que si el demonio está en los detalles, también en los detalles es posible encontrar una sabiduría socarrona, porque toda visión teñida por el desencanto, como es este caso, si es inteligente habrá de tener un punto irónico. Así, en el libro el lector hallará diversos acercamientos a la realidad más cercana, pero con un planteamiento que hace bajar a tierra los pensamientos elevados. En ese sentido, el Ulises que navega por estas páginas está tan lejano del homérico como del de Joyce, pero va bien provisto de un cuaderno de bitácora o aguja de marear para surcar los inciertos mares que le acechan.

En esta navegación costera el autor va tocando algunos temas que le son tal vez más queridos. Uno de ellos es el mundo artístico, ya sea plástico o literario, cuyo entorno es propicio para la aparición de personajes y situaciones fáciles de fustigar a través de la sátira, como en el muy divertido 'Haciendo voces'.

Otro tema que al autor gusta de transitar es el de las relaciones personales, que no se libran de esa mirada algo desencantada que permite relatos como 'Primeras despedidas', buen reflejo en forma y fondo del tono de todo el libro: “Era su primer viaje juntos. Se habían levantado a las seis de la mañana para fotografiar el Panteón sin gente. Ella se ponía en todas las fotos. Cómo explicarle que quería todas las fotos del Panteón sin turistas y que eso también la incluía a ella”.

ULISES DOMÉSTICO

Javier Ochoa

Cinca Monterde Editor