RESEÑA LITERARIA

Los libros aragoneses de Domingo Buesa: Una historia en el valle serrablés del Guarga

En el lugar se ha descubierto un alijo de armas y hasta esos pueblos se han desplazado miembros de las fuerzas de seguridad para descubrir si los pocos habitantes que hay en el valle pueden ser los terroristas o los colaboradores necesarios

Ramón Acín Fanlo es el autor de ‘Profanación’, que acaba de publicarse.

Ramón Acín Fanlo es el autor de ‘Profanación’, que acaba de publicarse.

Domingo Buesa

Domingo Buesa

De Ramón Acín Fanlo, reconocido escritor que no necesita presentación, les recordaré que, durante 26 años, impulsó la fundamental tarea de potenciar la lectura en nuestra comunidad, compaginándola con su labor docente desde la cátedra. Al mismo tiempo fue construyendo un paisaje literario sobre este hermoso mundo de los valles pirenaicos, de los cuales procede al haber nacido en Piedrafita, en pleno valle de Tena.

Ahora nos entrega un nuevo libro, cuyo argumento es muy sencillo de explicar: en el valle serrablés del río Guarga se ha descubierto un alijo de armas y hasta esos pueblos se han desplazado miembros de las fuerzas de seguridad para descubrir si los pocos habitantes que hay en el valle, procedentes la mayoría de otros lugares, pero todos vinculados a estos paisajes por sus antepasados, pueden ser los terroristas o los colaboradores necesarios.

Dicho esto, yo les confieso que este hecho, en lenguaje judicial casi circunstancial si me permiten la valoración, no es más que la excusa para recuperar una apasionante y cuidada reconstrucción de la vida de las gentes de estas montañas. La galería se compone de Lorién que siente que la vida le ha vencido, que intuye que sólo se ocupa el lugar debido cuando se es libre, de Petit que explica que el valle despide una especie de calor de vientre materno, que le da seguridad, o del vasco Ezquerra que confiesa la nostalgia de su secreto: dejar tu mundo es volver a nacer.

Perder hasta el silencio

Luego están Oriol y Montreal que piensan que al perder el valle han perdido hasta el silencio; Juan que afirma que lo más importante es saber el lugar de cada uno, porque nadie cierra del todo la puerta de los que le precedieron; Abel, de Gésera, que mantiene que el no defender lo nuestro acaba siempre por pasar factura; Sabina, silenciosa perseguidora de fonemas y topónimos, que sabía escuchar la melodía de la vida; .Juan y Almudena que cultivan el diálogo como encuentro, e incluso Juan que afirmaba que todo ser humano necesita sentirse de un lugar.

Todos ellos nos recuperan los años de nuestra infancia, las viejas tradiciones, los conocimientos de la naturaleza, la forma de vida… construyendo, de la mano del magistral autor Ramón Acín, un auténtico tratado de Antropología de los valles pirenaicos. Demostrando que todo ser humano necesita sentirse de un lugar, vincularse a un paisaje como decía el turolense Laín Entralgo, compartir una cultura porque el hombre siempre ha tenido miedo de las tinieblas de la incultura. A lo largo de sus capítulos podemos descubrir los saberes naturales de estas gentes del valle, la pasión de los que decidieron volver a los espacios de sus antepasados y la vileza de los que, entendiendo que la verdad no es necesaria, se empeñan en romper esa armonía con la naturaleza, la historia y el sentimiento.

Magnífica reflexión

Enhorabuena a Ramón Acín por esta magnífica reflexión, acaso novela, sobre nuestra cultura y nuestra tierra. Leyéndolo se comparte la tesis de Américo Castro que a la vida le dan contenido solo el recuerdo y el olvido, el proyecto y la esperanza, incluidas las gentes del Pirineo que, en la soledad o contra los demás, se empeñan en la encomiable tarea de seguir construyendo el mundo. La calidad literaria del trabajo de Acín Fanlo nos permite descubrir los mil matices de esta apuesta, entender las cien mil razones que mueven al ser humano y disfrutar los paisajes en los que ocurre todo. Es un regalo para los que estén dispuestos a descubrir la belleza de vivir, arropados en la manta de los recuerdos. Al final, descubrirán que la vida se mide a lo hondo y no a lo ancho. No dejen de leerla, aprenderán mucho. 

‘PROFANACIÓN’

Ramón Acín

Pregunta Ediciones

327 páginas 

Suscríbete para seguir leyendo