Hasta el 8 de junio

‘Goya vive, la lucha sigue’ une al pintor aragonés con ‘Bola de Dragón’

La artista Carla Cañellas interpreta la obra del aragonés con los personajes del anime en una exposición en la sala i_10 del Centro Joaquín Roncal

Carla Cañellas con la pieza principal de su exposición ‘Goya vive, la lucha sigue’.

Carla Cañellas con la pieza principal de su exposición ‘Goya vive, la lucha sigue’. / Miguel Ángel Gracia

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

¿Qué tienen en común Goya y Bola de Dragón? Su extraña conexión nace del arte. En la exposición 'Goya vive, la lucha sigue' de la artista plástica Carla Cañellas (Valencia, 1982) son los personajes del anime japones quienes interpretan las obras del artista nacido en Fuendetodos. El proyecto, que reflexiona sobre la libertad de expresión y los derechos que tenemos como sociedad, se ha inaugurado este jueves y se podrá visitar hasta el 8 de junio en la sala i_10 del Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI. Estará abierta de lunes a viernes en horario de 17.00 horas a 20.00 y sábados de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas (domingos y festivos cerrado).

«Parece muy loco, pero tiene un porqué», comienza contando la artista de la exposición comisariada por Mario Malo y Alejandra Rodríguez. «He trabajado mucho sobre la Ley Mordaza. En 2016 hubo un caso de lo más grotesco, un chico joven escribió un tuit que decía: ‘Goku vive, la lucha sigue’. Y por eso estuvo en la cárcel un año y medio», cuenta Cañellas. Goku se interpretó como el nombre de un terrorista y la valenciana califica de «absurdo» que a un dibujo animado lo juzgara la Inquisición. Y, ¿quién es el primer artista español en hablar de la Inquisición? Francisco de Goya. Entonces cogió la obra del pintor y la trae a la actualidad, pero reinterpretada por los personajes del anime.

En la muestra, Cañellas trabaja con 'Los Caprichos', 'Los desastres de la Guerra' y la séptima serie de cartones para tapices de Goya. «Era un pintor de corte, pero llegó un momento que además de pintar a sus majestades, se dio cuenta de que tenía una posición privilegiada y que podía contar lo que pasaba», cuenta la valenciana. «Además, en esas series, en concreto, cuenta ciertas cosas que a día de hoy, más de 275 años después de su muerte siguen ocurriendo. Esta es una forma de decir que sigue pasando desgraciadamente», añade.

La pieza principal es un dibujo gigante, es la misma composición que los grabados de Goya de 'Los Caprichos'. «Cojo los personajes y pongo la cabeza de Goku y sus amigos», explica Cañellas. Durante la creación de esta obra, que como el resto están hechas con tinta japonesa, la técnica preferida por la artista, grabó un vídeo del proceso en el que cuenta la historia del joven juzgado. «Crear una obra es una ficción y lo que le pasó a él también», manifiesta.

Las obras de la artista, que en total son nueve, están acompañadas por los grabados originales de Goya en los que se inspiró para hacer cada una. «Es un placer compartir la sala con el pintor, es una suerte inmensa», confiesa.

Suscríbete para seguir leyendo