Proyecto estrella del plan director del bicentenario

¿Qué obras se podrán contemplar en el nuevo Centro Goya de la plaza del Pilar?

El nuevo espacio ubicado en los antiguos juzgados acogerá toda la colección del genio de Fuendetodos que hasta ahora se exponía en el Museo de Zaragoza

La DGA prevé iniciar las obras a principios de 2025 para que el nuevo "centro museográfico" llegue a tiempo a 2028, año del bicentenario de la muerte de Goya

Varios de los 'goyas' que hasta ahora se exponían en el Museo de Zaragoza.

Varios de los 'goyas' que hasta ahora se exponían en el Museo de Zaragoza.

R. L. M.

El nuevo espacio museístico que la DGA creará en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar acogerá todas las obras de Goya que hasta ahora se exponían en el Museo de Zaragoza. El centro de la plaza de los Sitios alberga una de las colecciones más completas de Goya en Aragón, con varias obras en depósito propiedad del Museo del Prado. En las salas que el museo zaragozano dedica al genio de Fuendetodos hay una amplia representación de todas sus etapas, aunque destaca sobre todo su pintura de corte. 

Dos de los lienzos más destacados de esta etapa son los retratos de Carlos IV y de su esposa María Luisa de Parma, ambos del mismo tamaño (152 por 110 centímetros) y realizados en 1789. Las dos obras son propiedad del Museo del Prado (están depositados en el de Zaragoza desde 1972) y sin duda son de los mejores ejemplos de la labor de Goya como pintor de Cámara del Rey.

También destaca el retrato de cuerpo entero que el genio de Fuendetodos realizó a Fernando VII entre 1814 y 1815. El óleo, con unas dimensiones de 237 por 153 centímetros, es uno de los retratos más grandes del pintor aragonés y destaca por el interesante juego de luces y por el realismo de la expresión del monarca. Casi al mismo tiempo realizó el retrato a José Miguel de Carvajal Vargas y Manrique, duque de San Carlos. En esta obra, la pincelada corta y densa anticipa las formas de corrientes posteriores. 

Dentro de la pintura de corte, destaca también el retrato al Infante Luis María de Borbón cuando éste tan solo tenía seis años de edad. La obra fue adquirida en 2006 por la Fundación Plaza y depositada en el Museo de Zaragoza.

El centro de la plaza los Sitios conserva además varias obras de tema religioso, como el titulado 'Virgen del Pilar' y que Goya realizó presumiblemente para algún familiar como pieza de devoción. Destaca también 'La Virgen con San Joaquín y Santa Ana', que en 2021 se incorporó al museo gracias a un préstamo temporal por parte de sus propietarios.

El centro alberga además importantes fondos de la obra gráfica del artista, con estampas seriadas de los 'Desastres' o los 'Caprichos'. 'Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes' es otro de los tesoros que conserva el museo zaragozano. 

También Bayeu y Luzán

Según dijo este martes el director general de Cultura de la DGA, Pedro Olloqui, en la presentación del plan director del bicentenario de Goya, el nuevo espacio museístico acogerá también obras de otros artistas contemporáneos del genio de Fuendetodos como Francisco Bayeu o Luzán para que el visitante comprenda mejor la colección.

Todas estas obras recalarán en el nuevo Centro Goya de la plaza del Pilar, que, según las previsiones de la DGA, abrirá sus puertas en 2028, año del bicentenario de la muerte del genio de Fuendetodos.

Pero antes todos estos cuadros se instalarán en el palacio de la Aljafería. Lo harán de forma temporal mientras se realizan las obras de reforma del Museo de Zaragoza, que se alargarán durante dos años. Así, puede darse el caso de que la colección Goya ya no regrese al museo de la plaza de los Sitios y aterricen directamente en el nuevo Centro Goya de la plaza del Pilar.

Según indicó este martes Olloqui, la exposición de la Aljafería, titulada 'Goya. Del Museo al Palacio', abrirá sus puertas a lo largo del mes de junio. La muestra albergará 48 obras "muy relevantes" de la colección del Museo de Zaragoza, con la etapa cortesana del pintor como uno de los principales reclamos.

El principal damnificado de la decisión de la DGA de crear ese nuevo "centro museográfico" en los antiguos juzgados es el Museo de Zaragoza, cuyo discurso expositivo perderá fuerza así como su capacidad de atracción de visitantes.