Proyecto estrella del plan director del bicentenario del genio de Fuendetodos

Los antiguos juzgados de la plaza del Pilar acogerán un nuevo museo sobre Goya

Dispondrá de 3.000 metros cuadrados repartidos en cinco plantas y acogerá las obras de Goya gestionadas por la DGA, las que hasta ahora se exponían en el Museo de Zaragoza

Se prevé iniciar las obras a principios de 2025 para que el nuevo "centro museográfico" llegue a tiempo a 2028, año del bicentenario de la muerte de Goya

El nuevo museo contará con un presupuesto inicial de entre seis y ocho millones de euros

Presentación del plan director para conmemorar el bicentenario de la muerte de Goya, este martes en la iglesia de San Juan de los Panetes.

Presentación del plan director para conmemorar el bicentenario de la muerte de Goya, este martes en la iglesia de San Juan de los Panetes. / miguel ángel gracia

Rubén López

Rubén López

La zona aún no rehabilitada de los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar va a acoger un nuevo "centro museográfico" dedicado a Francisco de Goya. Sin duda, este será el proyecto estrella del plan director que el Gobierno de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha elaborado para conmemorar de aquí a 2028 el bicentenario de la muerte del genio de Fuendetodos. Según ha indicado este martes en la presentación el director general de Cultura de la DGA, Pedro Olloqui, el Ejecutivo autonómico prevé destinar doce millones de euros a un plan director que busca reivindicar la figura de Goya y vincular de forma definitiva su nombre con Aragón.

"Hoy se empieza a saldar la deuda pendiente que todos los aragoneses manteníamos con Goya. Tenemos la obligación de darle el lugar que merece (...) y de aprovechar una oportunidad que llevamos muchos años desaprovechando para que Aragón se posicione en el mundo gracias a la figura de Goya", ha subrayado por su parte el presidente de la DGA, Jorge Azcón, durante el acto de presentación celebrado en la iglesia de San Juan de los Panetes.

De esos doce millones de euros previstos en todo el plan, "entre seis y ocho" irán destinados a crear en los antiguos juzgados ese "centro museográfico", que se denominará Centro Goya. Según ha indicado Olloqui, dispondrá de unos 3.000 metros cuadrados repartidos en cinco plantas y acogerá la colección de las obras de Goya que gestiona actualmente el Ejecutivo autonómico, es decir las que hasta ahora se ubicaban en el Museo de Zaragoza. El deseo de la DGA es iniciar las obras a principios de 2025 para llegar a tiempo a 2028, año de la conmemoración del bicentenario de la muerte de Goya.

"Los aragoneses tenemos una deuda pendiente: ser capaces de crear un centro museografico de referencia que albergue las obras de Goya que pertenecen a la DGA. Además, esa coleccion tiene antecedentes en las figuras de Francisco Bayeu o Luzán que permiten entender bien lo que significa la obra de Goya. Necesitábamos una ubicación emblemática y hemos apostado por que esa colección resida en la plaza del Pilar, el lugar más emblemático de la ciudad y donde recibimos a mas visitantes", ha explicado Olloqui.

Según ha añadido el director general de Cultura, esa zona no rehabilitada de los antiguos juzgados ofrecía una "ocasión única" para impulsar el proyecto. "Se trata de la parte más próxima a la basílica (...) y de una obra que presupuestariamente es razonable porque se trata de una reforma interior". La zona más próxima a la fuente de la Hispanidad es la que ya está rehabilitada y la que alberga desde este año el departamento de Bienestar Social y Familia y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Un plan director con 30 acciones hasta 2028

Además de esa colección permanente con las obras de Goya gestionadas por la DGA, el nuevo Centro Goya contará con salas para muestras temporales así como un espacio multiusos. Según ha dicho Olloqui, se está trabajando en "la definición del proyecto arquitectónico" de un centro que ocupará unos 3.000 metros cuadrados (el Museo Goya de la Fundación Ibercaja, por ejemplo, cuenta con una superficie expositiva de 3.800 metros cuadrados).

La creación de este nuevo centro conllevará que las obras de Goya dejarán de formar parte de la colección del Museo de Zaragoza, pendiente además de un anunciado proyecto de ampliación. El traslado de esos cuadros provocará que el discurso expositivo del centro de la plaza de los Sitios pierda fuerza, con la consiguiente afección en su capacidad para atraer visitantes. Con todo, los responsables del Museo de Zaragoza iempre han afirmado que sus almacenes guardan miles de piezas que ahora no se pueden mostrar por falta de espacio.

Por otra parte, el proyecto en los antiguos juzgados parece descartar la propuesta planteada a finales de 2020 por el Ayuntamiento de Zaragoza de ubicar en la Lonja un "nuevo espacio museístico dedicado a Goya".  

En total, el plan director del bicentenario del fallecimiento del genio de Fuendetodos recoge más de 30 acciones a desarrollar hasta 2028 en lo que va a suponer "la mayor movilización de recursos económicos al servicio de un proyecto cultural en la comunidad autónoma", ha destacado Olloqui.

Tras la presentación, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han firmado en la iglesia de San Juan de los Panetes un acuerdo de colaboración para crear la comisión autonómica del bicentenario de Goya, primer paso marcado en este plan director al que han asegurado se va a invitar a todas las instituciones aragonesas, así como al Gobierno de España, el Ministerio de Cultura o el Museo del Prado, entre otros.

Azcón y Chueca firman el acuerdo de colaboración del nuevo plan director para la celebración del bicentenario.

Azcón y Chueca firman el acuerdo de colaboración del nuevo plan director para la celebración del bicentenario. / Miguel Ángel Gracia

De hecho, la DGA ha enviado este martes una carta al Ejecutivo central para solicitar su adhesión a este proyecto, de modo que la comisión autonómica se transforme en comisión nacional, con una presidencia de honor que corresponderá a los reyes. Además, se prevé solicitar que el segundo centenario de la muerte de Goya sea declarado acontecimiento de excepcional interés público. 

Cambio de nombre a la estación

Durante la presentación del plan, la alcaldesa Natalia Chueca ha calificado este proyecto como una oportunidad única para que "la capital aragonesa y todo Aragón ocupen el lugar y el protagonismo que nunca debieron perder en el mapa y en la agenda cultural nacional e internacional". "Así como el nombre de Sorolla está indisolublemente unido a Valencia o el nombre de Velázquez está indisolublemente unido al de la Villa de Madrid, queremos que el mundo vincule el nombre de Francisco de Goya a Zaragoza y Aragón", ha afirmado.

Asimismo, ha anunciado la intención de crear una red de ciudades goyescas, las que marcaron su personalidad: Roma, Madrid y Burdeos, además de la capital aragonesa.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, ha emplazado a reivindicar la figura de Goya y a trabajar unidos para "proyectar la imagen de Aragón fuera de nuestras fronteras como lo que es: una comunidad moderna, libre, abierta, vital, comprometida con la cultura, una comunidad de futuro".

Según ha apuntado Olloqui, el plan director promoverá otras actuaciones, como el cambio de denominación a la estación intermodal, para que se añada el nombre de Francisco de Goya a la Estación Delicias, y la solicitud de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y su ofrenda de flores como Patrimonio Mundial de la Unesco.

También se plantean actuaciones futuras como la organización de unos Premios Goya en Aragón o promover la candidatura de Zaragoza como capital europea de la cultura.