El traslado temporal de las obras del Museo de Zaragoza

La exposición de Goya en la Aljafería se retrasa a otoño y costará 774.000 euros

Jorge Azcón ha firmado con la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, el convenio para realizar en la Aljafería la exposición 'Goya. Del museo al palacio', que en un principio iba a abrir sus puertas en abril 

El líder de la DGA ha invitado al Gobierno central a sumarse a la celebración del bicentenario de la muerte del genio de Fuendetodos

Jorge Azcón y Marta Fernández, este jueves en la Aljafería.

Jorge Azcón y Marta Fernández, este jueves en la Aljafería. / Laura Trives

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La exposición en el palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, con obras de Goya procedentes del Museo de Zaragoza, costará 774.000 euros y arrancará en otoño, según han anunciado este jueves el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, y la presidenta del parlamento, Marta Fernández.

Se trata de una exposición que se anunció por primera vez en enero con la previsión de que pudiera inaugurarse en abril y a la que este jueves Azcón y Fernández han dado soporte técnico con la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones en el palacio de la Aljafería.

Un proyecto que requiere una inversión de 774.000 euros, de los que las Cortes aportarán 511.000 y el Ejecutivo aragonés, 263.000, que corresponden a las anualidades de 2024 a 2026, según han informado las Cortes de Aragón.

La firma del convenio, ha dicho Fernández, es un paso más para la puesta en marcha de este proyecto expositivo, con el título 'Goya, del Museo al Palacio', gracias, ha dicho, a la sensibilidad y disposición del Gobierno de Aragón, que no tuvo ninguna duda en apoyarlo cuando desde las Cortes se le planteó poner por primera vez a disposición del público obras de Goya aprovechando el cierre del Museo de Zaragoza para su remodelación.

Por su parte, Azcón ha destacado el "acierto" de las Cortes y de la Consejería de Presidencia, Interior y Cultura con este proyecto para hacer accesible las obras de Goya con motivo de la remodelación del Museo de Zaragoza, porque habría sido "incomprensible" que las piezas del genial pintor aragonés se guardaran en un almacén.

Para Azcón, se ha hecho de una necesidad de obras en el Museo de Zaragoza una oportunidad para mostrar a Goya en la Aljafería, también como motor del turismo en Zaragoza al ser el segundo monumento más visitado de la ciudad, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2001, monumento nacional de interés histórico artístico y visitado por más de 300.000 personas al año.

La exposición, que se integrará en el recorrido turístico habitual del palacio, se instalará en un total de siete espacios: la sala Pedro IV, el espacio de exposiciones temporales del edificio, las salas Santa Isabel y del Taujel, así como la de los pasos perdidos, la de deliberaciones y el espacio noble del Salón del Trono. 

Contará con 45 obras de arte, tres álbumes de estampas de Goya y otras 20 estampas del pintor, y de ellas, 31 son obra del artista de Fuendetodos. Entre esas obras figuran también dos esculturas que representan a Goya; dos obras de José Luzán Martínez, maestro del pintor; dos de Corrado Giaquinto; cinco de Francisco Bayeu; dos de Ramón Bayeu y una de fray Manuel Bayeu. A este conjunto artístico se sumará, con carácter temporal e itinerante, obra cedida por diferentes instituciones y entidades.

El Ministerio de Cultura, la Escuela de Artes de Zaragoza, el Ayuntamiento de Jaraba y tres particulares también cederán obras para esta muestra.

El precio de la entrada

Asimismo, se contempla mostrar obra de Goya a lo largo de todos sus periodos, desde sus inicios en Zaragoza, su época en Italia, los retratos que realizó como pintor de Corte y obras de temática religiosa. Se trata de mostrar una narrativa cronológica sobre Goya a través de su trabajo.

Los comisario de la muestra serán el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, y la conservadora de Bellas Artes de ese centro, Maria Luisa Arguis, con Myrian Monterde como coordinadora de la muestra.

La exposición quedará instalada en la Aljafería durante unos dos años. Para disfrutarla habrá que adquirir el billete habitual que da acceso a la visita a la Aljafería y cuyo precio general es de cinco euros, aunque hay tarifas reducidas para jubilados y estudiantes. El acceso seguirá siendo gratuito el primer domingo y la tarde del primer lunes de cada mes. 

Con esta muestra se iniciarán las actividades programadas por el Gobierno de Aragón hasta 2028, cuando se cumple el 200 aniversario del fallecimiento del pintor, y que incluyen un nuevo museo dedicado a su figura en los antiguos juzgados, en la plaza del Pilar, que se convertirá en centro de todas las acciones y desde donde irradiarán las actividades a toda la comunidad.

Invitación al Gobierno central

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha remitido este jueves una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que invita al Ejecutivo central a sumarse a la conmemoración del bicentenario de la muerte del genio de Fuendetodos.

En la misiva, Azcón solicita al presidente de España que active los mecanismos correspondientes para la creación y regulación de una Comisión Nacional para esta importante celebración como órgano colegiado interministerial, así como la disposición en la Ley de Presupuestos de que se le dote de la consideración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

A juicio del presidente Azcón, "es el momento en el que todos, instituciones públicas y privadas, de manera coordinada y activa, coloquemos a Francisco de Goya en el lugar que se merece".