Los datos para la leyenda negra en este curso ya suponen una retahíla que asusta. Algunos son más dolorosos que otros, como el récord de jornadas sin ganar, igualado en 15 con la 42-43, o el nuevo registro de derrotas en una sola Liga, ahí ya en solitario con 21 partidos perdidos cuando aún queda un encuentro por jugarse, por no hablar de los 18 partidos sin ver puerta en una Liga, otro récord sin precedentes. Agapito Iglesias, en su enorme capacidad para generar el peor Zaragoza de la historia, tiene ya una colección de datos que lo refrendan, que dan fuerza a esa denominación, en las últimas temporadas en general y en la actual en particular.

Entre las estadísticas más negativas de la temporada que va a finalizar está que el Zaragoza va a firmar su peor puntuación liguera con el actual formato de competición de tres puntos por triunfo. Hasta ahora lleva 34 y como mucho puede llegar, si es que le gana al Atlético de Madrid, a 37, los que logró el equipo aragonés, en la 01-02 cuando se fue derecho al Infierno como colista de la categoría. Es decir, que en el mejor de los casos igualará tan nefasta campaña.

Aquella temporada figura por ahora en los registros como la peor con el actual sistema, que se implantó en la 95-96. El Zaragoza de la 01-02 empezó dirigido por Rojo para seguir con Luis Costa y acabar con Marcos Alonso en una terrible caída de final de temporada que nadie pudo frenar, una historia similar a la de la campaña actual, si bien Manolo Jiménez ha aguantado en el banquillo aragonés todo el curso, aunque más fruto del elevado coste de su despido que de la confianza que tenía el club en que pudiera revertir la situación cuando las jornadas sin ganar llegaron a ser hasta 15 después de caer en Vigo ante el Celta.

HASTA EL FINAL El 4 de mayo del 2002 el Zaragoza bajó en la penúltima jornada, en el Madrigal con el Villarreal, dejando el último partido, frente al Barcelona en La Romareda en testimonial. En esta ocasión el descenso no se ha consumado en la jornada 37, aunque los 34 puntos que lleva el Zaragoza hacen que en circunstancias normales en cualquier otro curso ya sería un equipo con el billete perfectamente sellado a la categoría de plata del fútbol español.

El balance del Zaragoza en aquel curso 01-02 contuvo nueve victorias, las mismas que en la 00-01 y que las que lleva ahora el equipo de Manolo Jiménez, y que es la cifra también más baja desde que se implantó el modelo actual de competición que busca primar los partidos ganados, ya que en el anterior modelo los triunfos suponían dos puntos.

Desde la 95-96, la mejor temporada zaragocista en la élite le llevó, de la mano de Txetxu Rojo, a sumar 63 puntos en la 99-00, cuando tuvo opciones de ganar la Liga hasta la última jornada del campeonato, mientras que en la 06-07, el primer curso de Agapito Iglesias como máximo accionista de la entidad, fueron un total de 60 puntos para que el equipo alcanzara el billete a la UEFA en el último encuentro de ese campeonato.

Además, las últimas tres temporadas, todas con permanencias milagrosas gracias a una gran segunda vuelta, han traído registros mejores que la actual: 41 puntos en la 09-10, 45 en la 10-11 y 43 en la campaña anterior. En la 07-08, el Zaragoza se fue a Segunda con 42 puntos. Lo hizo en el epílogo liguero, en Mallorca. Es por ahora, el último precedente de un descenso, si bien este sábado, si se consuma la tragedia de acabar en el Infierno, será el penúltimo.

MAL BALANCE

En todo caso, esas puntuaciones en los últimos cursos, todos con la agonía en la lucha por eludir el descenso, reflejan la flojera de la temporada actual, donde el Zaragoza solo ha conseguido llegar a los 34 puntos a falta de un partido. Y como mucho llegará a los 37.

En esos 34 puntos, un total de 19 los ha logrado en La Romareda, lo que le convierte en el peor local, siendo el Granada el que le seguiría en ese ránking (21). Y 15 los ha sellado a domicilio. Eso sí, el del Betis fue el último partido como viajero y, tras sumar trece puntos en las nueve primeras salidas, con cuatro victorias y un empate, la caída lejos de La Romareda ha sido terrible, ya que en los últimos diez encuentros fuera solo ha firmado dos puntos, con los empates en Málaga y en el Ciudad de Valencia.