FÚTBOL

Guerra total del Real Madrid contra los árbitros: denuncia a Martínez Munuera por obviar insultos a Vinicius

El club blanco considera que el árbitro de su partido frente a Osasuna omitió en el acta "de forma voluntaria y deliberada" los insultos recibidos por el delantero brasileño

Vinicius y Juan Martínez Munuera, el pasado sábado en El Sadar.

Vinicius y Juan Martínez Munuera, el pasado sábado en El Sadar. / EFE

Sergio R. Viñas

El Real Madrid ha dado este lunes un paso más tanto en la defensa de Vinicius frente a los insultos que recibe como en la guerra que tiene abierta contra los árbitros españoles. El club, en un inusual comunicado oficial, ha anunciado que ha denunciado a Juan Martínez Munuera, árbitro del Osasuna-Real Madrid del sábado, ante el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por omitir en su acta arbitral, "de forma voluntaria y deliberada, los insultos y gritos vejatorios dirigidos de forma reiterada" contra Vinicius.

En el transcurso del partido disputado en El Sadar, las cámaras de Movistar+ captaron cómo una parte de la grada cantaba "¡Vinicius, muérete!"Dani Carvajal advirtió al árbitro de lo ocurrido, pero Martínez Munuera decidió no incluir dichos cánticos ofensivos en el acta del encuentro, en lo que el Real Madrid considera una "redacción negligente" de la misma, una acusación con escasos precedentes (si es que hay alguno) en el fútbol español.

La campaña de Real Madrid TV

Esta denuncia profundiza en el enfrentamiento del Real Madrid con el estamento arbitral, que hasta ahora se había materializado principalmente a través de su televisión oficial, Real Madrid TV, con una campaña de vídeos señalando presuntos errores que el árbitro de turno hubiese cometido anteriormente en contra del equipo blanco. Una campaña que, como relató este periódico, está instigada desde las altas esferas de la entidad, con el pretexto del caso Negreira de fondo.

Pese a que, a priori, no hubo connotaciones racistas en esos insultos a Vinicius en Pamplona, al contrario de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, el Real Madrid anuncia que ampliará la denuncia que presentó el pasado viernes ante la Fiscalía General del Estado por "delitos de odio y discriminación", debido a "insultos racistas y de odio" en Montjuïc y el Metropolitano.

Se da la circunstancia de que ya la pasada temporada, en este mismo partido, se vivieron insultos claramente racistas hacia Vinicius, grabados por un aficionado. El caso, denunciado por LaLiga, quedó sobreseído al considerar inviable la identificación del autor de los insultos.

Añade el club blanco en su comunicado que "vuelve a condenar estos violentos ataques de racismo, discriminación y odio" contra Vinicius y que ha denunciado los cánticos ante la Comisión Antiviolencia para la identificación y la sanción de sus autores.

Comunicado oficial del Real Madrid

Tras los graves insultos proferidos, una vez más, contra nuestro jugador Vinicius Junior, en este caso durante el último partido de Liga disputado por nuestro equipo en El Sadar, el Real Madrid C. F. comunica lo siguiente:

    -Nuestro club ha presentado una denuncia ante el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol contra el árbitro del partido Juan Martínez Munuera, como consecuencia de la redacción negligente del acta arbitral. Este colegiado omitió, de forma voluntaria y deliberada, los insultos y gritos vejatorios dirigidos de forma reiterada hacia nuestro jugador Vinicius Junior, pese a ser advertido de manera insistente por nuestros jugadores en el mismo momento en el que estos se estaban produciendo.

     -Además, el Real Madrid también ha presentado una denuncia ante este órgano federativo en relación con los citados insultos y gritos vejatorios, y ha dado traslado de los mismos a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, a fin de que se identifique y se sancione a quienes los profirieron.

     -Ante estos lamentables hechos ocurridos en El Sadar, el Real Madrid ha ampliado la denuncia que el pasado viernes 15 de marzo presentó ante la Fiscalía General del Estado contra los delitos de odio y discriminación, por los insultos racistas y de odio dirigidos hacia nuestro jugador Vinicius Junior en las inmediaciones del estadio Olímpico de Montjuic y del estadio Metropolitano de Madrid, solicitando que se identifique a los autores de los mismos.

El Real Madrid vuelve a condenar estos violentos ataques de racismo, discriminación y odio, y exige que se tomen, de una vez por todas, las medidas que sean necesarias a fin de erradicar la violencia que viene sufriendo nuestro jugador Vinicius Junior.