Comisiones Obreras Aragón ha celebrado hoy su comisión ejecutiva ordinaria en Teruel, donde han hecho balance de la situación laboral que atraviesa la provincia. El secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, ha recordado que la actividad industrial en Teruel está especializada sobre todo en los sectores agroalimentario e industria y ha mostrado la apuesta del sindicato por un desarrollo industrial "más equilibrado" entre las tres provincias aragonesas.

También ha destacado que el mercado laboral está mejorando, de forma que ha asegurado que "tenemos que ser moderadamente optimistas", puesto que "la tasa de actividad ha evolucionado de un 51,5 por ciento del segundo trimestre del año pasado, al 54,9 por ciento en la actualidad. La tasa de paro es baja, del 3,9 por ciento, con una tendencia descendente, aunque ha tenido repuntes".

Como punto negativo, Buey ha resaltado el paro femenino, mucho más elevado que entre los hombres, o la tasa de accidentalidad laboral, que se incrementó el pasado mes de septiembre en un 13,6 por ciento, respecto del mismo mes del año pasado. Por eso, Julián Buey ha asegurado que Teruel necesita "además de planes específicos, una política industrial más agresiva, que le permita romper su monocultivo en la producción de energía, en la extracción de carbón". Respecto del resto de la Comunidad autónoma ha explicado que la situación industrial es preocupante, "sobre todo en Huesca", por eso ha adelantado que "uno de los platos fuertes que va a presentar CC.OO. en el próximo Diálogo Social, va a ser una exigencia de una política industrial mucho más activa y planificada".

"Es necesario articular una política industrial que permita que las empresas vengan al conjunto de la Comunidad", ha apuntado. "No nos gusta que la industria se esté centrando casi de forma exclusiva en el entorno de Zaragoza capital. Pensamos que tiene que haber un desarrollo industrial más equilibrado", ha agregado.

SIEMENS Y CASTING ROS

Sobre otros problemas concretos, Buey se ha referido a la situación de Siemens. Al respecto ha afirmado que ven el problema "con preocupación y prudencia", y ha anunciado que mañana tendrá lugar una reunión del Comité de Empresa, UGT y CC.OO0 con responsables del Gobierno de Aragón, entre ellos el consejero de Trabajo, Arturo Aliaga, para "ver qué medidas se puede articular desde el propio Gobierno para impedir el cierre de la empresa, y si tiene que haber alguna adecuación, que se haga de forma que no sea perjudicial para los trabajadores".

Buey también se ha solidarizado con los trabajadores de Casting Ros, en Utrillas, que desde ayer viven cuatro días de paros, al no alcanzar acuerdo con la representación de la empresa en la negociación del convenio colectivo. A la empresa le ha pedido que "se sienten, negocien, y no embarullen las cosas como están haciendo en esta negociación, mezclando temas de contenido económico, con la duración de la jornada, oponiéndose frontalmente a la conciliación de la vida familiar y laboral".

AGILIZAR OBRAS IMPORTANTES

Por su parte, la secretaria de CC.OO. en Teruel, María Luz Benedicto, ha pedido que se agilicen algunas obras importantes, como la Autovía a Cuenca, el desdoblamiento de la nacional 232, o el Eje Cantábrico Mediterráneo. Además, ha mostrado su preocupación porque "después de que hace un año nos anunciaran la ampliación de este plan hasta 2012, y analizados los Presupuestos, intuimos que esta ampliación de años, únicamente implica ampliación en plazos de ejecución, pero no en prepuestos ni de nuevos proyectos".

Por eso, ha anunciado que solicitarán una reunión de seguimiento del Plan de Actuación Específico de Teruel, para "que se nos informe realmente de cuál es la ejecución prevista para el 2008, y cómo se va a conjugar la ampliación hasta 2012 y qué implica y qué significa respecto de lo que había en el plan anterior". Finalmente, María Angeles Manzano, de la zona de Andorra, también ha incidido en la necesidad de mejorar las infraestructuras en este lugar, y se ha acordado de los Planes Miner, que permitirán la creación de 1.000 puestos de trabajo hasta el 2009, más los que surjan con el plan que actualmente está en vigor hasta el 2012.