Dos de las empresas aragonesas líderes en innovación, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y el grupo BSH Electrodomésticos, han compartido sus experiencias en proyectos innovadores durante la cuarta mesa redonda que ha tenido lugar a primera hora de la tarde en la I Convención de Directivos de ADEA.

El director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol, ha sido el encargado de presentar a los ponentes, de los que ha resaltado: "Son profesionales de largo recorrido de la ciudad de Zaragoza".

El responsable de la planta de producción de CAF en Zaragoza, Fernando Anoro, ha comenzado su intervención señalando las tres claves del modelo de innovación de su empresa, como "el progreso de la I+D, la internacionalización y la diversificación de actividades". Según su representante, CAF cuenta con una unidad de I+D desde el año 1971, tiene oficinas y plantas de producción en Asia, América y Europa, y ha creado numerosas filiales que reducen su dependencia externa.

Anoro ha indicado también que, "en el sector de la fabricación de trenes, tranvías y unidades articuladas, la competencia es muy dura", lo que les ha llevado a desarrollar en los últimos años nuevos modelos adaptados a las necesidades del mercado y de los clientes con una reducción de los costes de producción.

Entre los proyectos desarrollados, destaca el tranvía Urbes 3, que se utilizará en las calles de Zaragoza. "El Urbes 3 incluye un elemento nuevo y diferenciador en el mercado, el acumulador de carga rápida", ha indicado el responsable de CAF.

Según Anoro, "este sistema permite que el tranvía funcione sin catenaria en cualquier momento", tomando y ahorrando energía para usarla en aquellos momentos en los que no es posible usar el sistema tradicional. Este elemento totalmente innovador supone un éxito en el desarrollo de la empresa ya que, según Anoro, "es aplicable a otros materiales móviles y es complementario con otras tecnologías, como las pilas de hidrógeno".

El consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás, ha explicado por su parte que "la innovación es un proceso empresarial, que exige rigor, clima, método y sistema" y ha enumerado las fases del modelo de innovación de su grupo: análisis de tendencias, definición de campos, generación de ideas y evaluación de las mismas.

Según Longás, "en el mundo hay muchas más innovaciones por evolución que por ruptura", de la que ha puesto como ejemplo la bombilla o el walkman, "y eso quiere decir que a veces innovar es mejorar lo que ya existe". En este sentido ha explicado algunos de los casos de innovación en electrodomésticos realizados en la planta de Zaragoza mediante este sistema, el horno de carro extraíble y las secadoras supereficientes.

Para conseguir estos objetivos, ha subrayado la necesidad de ser perseverante y ser flexibles en la innovación, que ha calificado de "proceso ordenado y sistemático". "Es mejor trabajar duro que esperar el chispaco creativo", ha afirmado.