Fidel Castro ha muerto a las 22.29 horas del viernes (04.30 de la madrugada del sábado en España). Lo ha anunciado su hermano, el presidente de Cuba, Raúl Castro, en una alocución a toda la nación difundida por cadena televisiva y de radio. Raúl, con el rostro visiblemente contraído, dio la noticia al caer la medianoche, desde su despacho y vestido de general.

Muy brevemente, Castro señaló que que por voluntad expresa de Fidel, quien cumplió 90 años el pasado 13 de agosto, sus restos serían incinerados este sábado, pero omitió revelar las causas de la muerte y se limitó a adelantar que los detalles del funeral serían indicados más adelante. Al concluir la alocución, el dirigente se dejó caer contra el respaldo de su asiento a hizo un gesto de desaliento. Las autoridades cubanas han anunciado que el funeral será el próximo 4 de diciembre.

La noticia cogió por sorpresa a la dirección del país, que asistía a una gala por el 60 aniversario del desembarco del yate 'Granma'. A diferencia de otras ocasiones en que se dan a conocer noticias trascendentales de este tipo, el mensaje de Raúl Castro no fue retransmitido y los medios continuaron con su programación habitual como si nada estuviera ocurriendo.

Al caer la noche, en las calles de La Habana se hizo el silencio mientras en desde Miami, donde se concentra la mayor parte del exilio cubano,la gente empezaba a salir a la calle a festejar la muerte del histórico líder cubano. Afloraban también las primeras reacciones internacionales.

La primera desde Venezuela, donde el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamaba a "a todos los revolucionarios" a continuar con el legado de Castro. En España, mucho más tarde, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha despedido en Twitter a una "figura de calado histórico".

Abrimos aquí un directo para seguir al minuto las reacciones a la desaparición del expresidente de Cuba y líder de la revolución cubana.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

20:56 Cerramos aquí el directo en el que hemos relatado las principales reacciones a la muerte de Fidel Castro.

20:50 Juanita Castro, una de las hermanas de Fidel Castro y exiliada en Miami (Estados Unidos), ha dicho que lamenta la muerte del líder de la Revolución, pero que no acudirá a Cuba para los funerales, según publicaron medios locales.

"Hemos estado separados por razones políticas por muchos años, pero los sentimientos y los lazos familiares se han mantenido con mucho dolor de mi parte, pero lamento la muerte de un familiar cercano, es normal", ha declarado Juanita Castro a la cadena hispana Univisión en una entrevista telefónica.

"Hace 51 años que llegué a este exilio en Miami como todos los cubanos que salieron para encontrar un espacio donde luchar por la libertad de su país", aseguró Castro al diario Nuevo Herald. La exiliada, quien manifestó que la noticia de hoy le reabrió las heridas del pasado, precisó que no se puede regocijar con la muerte de ningún ser humano, mucho menos con la de alguien de su familia.

"Durante décadas me enfrenté al sistema vigente en Cuba y también a quienes en el exilio injustamente no perdonaron que mis apellidos fueran Castro Ruz y me atacaron despiadadamente", dijo Juanita en una declaración escrita para El Nuevo Herald. Juanita Castro apoyó a su hermano en la Revolución contra Fulgencio Batista, aseguró que siente la misma tristeza de cuando murieron sus dos hermanos. "Sé que para el exilio será una gran celebración; eso es un problema de conciencia, yo lamento la muerte de mi hermano", agregó.

El padre de Fidel Castro, Ángel Castro, tuvo otros seis hijos con Lina Ruz: Juanita, Angelita, Emma, Agustina, Raúl y Ramón, y dos con su primera esposa María Luisa Argota, Lidia y Pedro Emilio.

20:08 El cantante Albert Pla se quedó a medio concierto anoche en La Habana, según ha explicado la tarde de este sábado su representante Pedro Páramo, por el fallecimiento de Fidel Castro. Pla estaba presentando en la Fábrica de Arte Cubano su espectáculo "A pleno pulmón" y se dirigió al camerino al finalizar, antes de empezar el bis con el tema "Joaquín el necio". En ese momento por la televisión emitieron la noticia de la muerte de Castro e inmediatamente cerraron el local y el cantante no pudo acabar el espectáculo.

18:52 El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha trasladado sus condolencias por la muerte de Fidel Castro y lo ha definido como "una personalidad que ha marcado una parte importante de la historia contemporánea". A preguntas de los medios en Toledo al comienzo del acto de entrega de los premios Violeta de Juventudes Socialistas, Zapatero ha hecho extensivas sus condolencias a su familia, al Gobierno y al pueblo de Cuba, aunque ha indicado que él no tuvo la oportunidad de conocerle personalmente.

A su juicio, desde España a un país como Cuba corresponde trasladar "unas palabras de amistad y cooperación porque es principio esencial", ha afirmado, de lo que debe ser "nuestra actitud política y de mirada a ese continente".

18:34 Felipe González expresa su pésame a la familia Castro y destaca su "relación franca"

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha expresado en un telegrama dirigido al presidente cubano Raúl Castro su pésame por el fallecimiento del líder revolucionario Fidel Castro, fallecido este sábado.

"Quiero expresarle mi pesar por la muerte de Fidel Castro. Usted sabe que me unía con el una relación franca y directa de varias décadas. Acompaño en sus sentimientos a toda la familia y amigos. Saludos!," expone el telegrama de González.

18:26 Pence afirma que "el tirano ha muerto"

El vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence, ha reaccionado al fallecimiento de Fidel Castro: "El tirano ha muerto. Amanecen nuevas esperanzas. Estaremos junto a los cubanos oprimidos luchando por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba libre!"

18:10 Toxo califica a Castro de referente internacional, con sus luces y sus sombras

El secretario general CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha referidos este sábado al fallecimiento del exmandatario cubano Fidel Castro, para señalar que "es referente a nivel internacional, con sus luces y sus sombras, que ha concitado odios pero también grandes y muy fuertes adhesiones". Toxo ha afirmado que Castro "es, sin duda, una persona que ha marcado todo el siglo pasado" y ha añadido que "lo que cabe ahora es acompañar al pueblo cubano, a su familia más directa y expresar las condolencias por una persona que, sin duda, ya ha pasado a la historia".

17:40 Amnistía Internacional (AI) reconoció este sábado los avances en políticas sociales que se han producido en Cuba desde que accedió al poder Fidel Castro pero denunció la "represión despiadada a la libertad de expresión" que se ha producido durante los últimos 49 años en el país. "Hay pocas figuras políticas que generan tanta polarización como Fidel Castro, un líder progresista pero profundamente defectuoso", ha señalado Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional al referirse al legado del exmandatario cubano.

17:08

Tras el escueto primer mensaje a través de su cuenta de Twitter, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha añadido este sábado que los hará "todo" para contribuir a la "libertad" del pueblo cubano tras la muerte de Castro. Trump, no obstante no ha realizado ningún comentario sobre la política de apertura de su predecesor en el cargo Barak Obama. Trump ha añadido en un comunicado, que Castro ha sido "un dictador brutal que ha oprimido a su pueblo".

16:41 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado al presidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro, tras la muerte de su hermano, Fidel Castro, que el Gobierno español seguirá esforzándose para fortalecer las "profundas" relaciones de amistad, cariño y solidaridad que unen a cubanos y españoles. En el telegrama que ha enviado a Raúl Castro, el presidente del Gobierno también ha expresado, en su nombre y en el del Gobierno, sus más "sinceras" condolencias por la muerte del líder cubano y ha afirmado que se une "especialmente" al pesar del Gobierno y de las autoridades cubanas. Para Rajoy, el ex presidente de la isla fue una figura "de gran calado" en la historia reciente de Cuba y de América Latina. Asimismo, ha recordado que Fidel Castro "siempre" mantuvo una especial relación con España por sus vínculos familiares y personales.

16:24

El presidente saliente de Estados Unidos, Barak Obama, ha sido menos parco que Trump en su comentario sobre Fidel Castro. "La historia lo recordará y juzgará", el impacto de Castro. "Pero hemos trabajando duro para dejar el pasado atrás", ha comentado.

16:10

El primer ministro griego Alexis Tsipras se ha sumado a las condolencias por la muerte de Fidel Castro y a través de su cuenta de Twitter ha realizado el siguiente comentario.

16:01 Los cubanos despertaron este sábado con la noticia de la muerte del líder de la Revolución, Fidel Castro, y muchos han reaccionado con pesar, con admiración al considerarlo como una personalidad histórica, pero también con expectativas hacia el futuro de la isla. Raúl Valdespino, un neurocirujano de 70 años, dijo a Efe que Fidel Castro es "un líder indiscutible desaparecido físicamente pero es un estadista que vivirá eternamente en el pensamiento de los hombres con decoro y dignos en Cuba y cualquier otro país". Mientras esperaba un autobús, Yarelis Hermida, estudiante de Historia de la Universidad de La Habana, de 22 años, opinó que Fidel Castro "siempre va a ser una gran figura y un paradigma no solo para los jóvenes cubanos sino para todo el mundo".

Esta mañana, María del Carmen González, de 56 años y empleada de una tienda estatal, destacaba que aunque conocía que Fidel Castro estaba delicado de salud desde hace varios años, le había sorprendido su muerte, que considera es "una gran pérdida", porque se trata de un hombre que es "un personaje histórico, genial, inteligente y todo un presidente". A Manuel Elías García, de 78 años, un jubilado que ahora trabaja por contrato, el fallecimiento de Fidel Castro le causó "dolor" porque explicó que se siente "agradecido" porque "gracias a él un campesino cortador de caña nacido en una familia pobre de ocho hermanos antes de la revolución, está hoy aquí".

#Cuba Amanece en La #Habana tras el anuncio de #LaMuerteDeFidelCastro pic.twitter.com/WlTleJUlSm

15:50 Se esperaba la reacción del presidente norteamericano, Donald Trump, a la muerte de Fidel Castro. Finalmente se ha producido a través de su cuenta de Twitter, pero no es fácil sacar conclusiones de su comentario: "¡Fidel Castro ha muerto!", ha comentado.

15:42

Fidel Castro ha sido "el más grande" e igualmente "un segundo padre", según ha declarado este sábado Diego Armando Maradona, tras conocer la muerte del líder cubano, "Es una hornada horrible". "Estoy terriblemente triste porque ha sido para mí como un segundo padre", ha comentado Maradona en Zagreb, donde asiste la final de la Copa Davis entre Croacia y Argentina.

15:30 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha expresado su deseo de que el pueblo cubano "pueda decidir libremente, en libertad y en democracia", lo que quiere hacer.Al término del acto de la jura de Iñigo Urkullu como lehendakari, Puigdemont ha expuesto que "Fidel Castro ha marcado la historia del siglo XX no solo en Cuba, sino que su pensamiento político ha tenido influencia importante en muchas corrientes ideológicas de Europa y del mundo".

15:23

Felipe VI ha enviado un telegrama al presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, Raúl Castro, transmitiéndole sus "condolencias" por el fallecimiento de su hermano Fidel, de quien dice que "es una figura de indiscutible significado historico". "Al recibir la noticia del fallecimiento de su hermano, el expresidente Fidel Castro, me uno junto a la Reina al sentimiento de pesar de sus familiares con nuestras mas sentidas condolencias", señala Felipe VI. El Monarca recuerda sus lazos y vínculos familiares con España y añade que "una vez mas, la gran cercania entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España".

14:17 Reacciones de todo tipo ante la muerte de Fidel Castro. Concentración a favor de exaltar su memoria en Torrelavega.

13:48 También el papa Francisco ha expresado su pesar por la muerte de Castro. Francisco ha expresado sus condolencias en un mensaje remitido al presidente del país, Raúl Castro, este sábado. El papa que se encontró con Fidel Castro cuando visitó la isla el año pasado, ha hablado de "mala noticia" y ha añadido: "Te expreso mi sentimiento de pesar". Castro, confeso ateo, fue bautizado como católico y educado en una escuela Jesuita, la orden religiosa del papa Francisco

13:35

El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado este sábado que Fidel Castro "vivirá eternamente", al expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano. "El pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada", subrayó también Xi, según la cadena de televisión oficial china, CCTV. El fallecimiento de Castro coincide con el regreso ayer a China de Xi tras una gira latinoamericana (Ecuador, Perú y Chile), la tercera que realiza por la región desde que es presidente, y dos años después de visitar Cuba en 2014. Allí, Xi alabó a Castro, a quien dijo que "se ha ganado el respeto del pueblo chino. Nunca olvidaremos las significativas contribuciones que hizo a nuestras relaciones bilaterales", según recuerda hoy el diario oficial chino Global Times.

13:27 La dirección del PSOE expresó este sábado su deseo de "progreso y democracia" para Cuba tras la muerte del expresidente Fidel Castro a los 90 años.

En un escueto comunicado, el PSOE expresa su pésame al Gobierno de Cuba por el fallecimiento de Castro, del que subraya que era descendiente de españoles y "una de las figuras históricas de mayor trascendencia de América Latina en el siglo XX". "En este momento de luto, el PSOE acompaña al pueblo cubano, al tiempo que reafirma su voluntad de seguir trabajando, a través del dialogo y el entendimiento, por un futuro compartido de progreso y democracia para ambos pueblos", dice la dirección socialista.

13:15

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que con el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro "el mundo pierde a un héroe para muchos" y agregó que su legado "será juzgado por la historia". Como otros líderes políticos europeos, Juncker ha destacado: "Fidel Castro fue una de las figuras históricas del pasado siglo y personificó la Revolución cubana. Con la muerte de Fidel Castro, el mundo ha perdido a un hombre que fue un héroe para muchos".

13:04 La asamblea de cargos electos de la CUP, que celebra este sábado una asamblea en Sant Celoni (Barcelona), ha guardado un minuto de silencio en homenaje al líder de la revolución cubana, Fidel Castro. Durante el acto de homenaje, los miembros de la CUP han permanecido de pie y algunos de ellos han levantado el brazo con el puño cerrado, mientras se proyectaba una gran bandera cubana en el escenario del teatre Ateneu de Sant Celoni, donde se han reunido.

Asimismo, el presidente del grupo Catalunya Si que es Pot (CSQP) en el Parlament, Lluís Rabell, y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, han elogiado la figura del desaparecido líder de la revolución cubana y han asegurado que su legado será recordado por la historia.En su cuenta de Twitter, Rabell ha indicado que Castro es "una figura que para siempre estará unida a la memoria de los pueblos que luchan por su emancipación", y ha concluido su mensaje con un "¡Hasta siempre, Comandante!".

12:53 Varias decenas de personas se han cruzado insultos delante de la Embajada de Cuba en Madrid, ante la que se han concentrado dos manifestaciones de partidarios y detractores del dictador cubano Fidel Castro, lo que ha obligado a la Policía a intervenir para separar a algunos de los manifestantes. En el caso de los partidarios de Castro, el grupo se ha apostado frente a la embajada entonando proclamas y exhibiendo banderas cubanas, así como las enseñas del Partido Comunista de España (PCE) y de los Comuneros de Castilla, un grupo español de ideología comunista.

Al llegar hasta el lugar el grupo de opositores, compuesto por personas de origen cubano y otras personas contrarias al régimen de los Castro, se han producido algunos momentos de cruces de insultos y algunos gritos contra la dictadura y contra el comunismo. La Policía ha tenido que intervenir para prevenir posibles enfrentamientos entre los dos grupos y se ha producido algún intento de llegar hasta el grupo de opositores por parte de los que habían acudido a homenajear al dictador, que ha tenido que ser rechazado por los agentes de Policía.

12:31El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado al líder cubano Fidel Castro de símbolo de "toda una época" de la historia contemporánea. "La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países", señaló, según informa el Kremlin. Putin, quien destacó que Fidel "dio su vida" por sus ideales, hizo estas afirmaciones en el telegrama de condolencia que envió al presidente cubano Raúl Castro por lo que describió como "una pérdida irreparable". "Era un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro. Representaba los más altos ideales como político, ciudadano y patriota. Estaba honestamente convencido de que su causa era justa y por ella dio su vida", apunta.

11:59 Yoani María Sánchez, la filóloga y periodista cubana que ha alcanzado notoriedad mundial por su blog Generación en el que realiza una descripción crítica de la realidad de su país, explica que la mayoría de cubanos aún no conocen la noticia.

11:50 El líder de Podemos Pablo Iglesias ha recordado a Fidel Castro como un "referente de la dignidad latinoamericana" pese a "sus luces y sombras". En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, el líder de Podemos se ha despedido de Castro enlazando un vídeo musical con una canción de Carlos Puebla, 'Llegó el comandante y mandó a parar', que recuerda la revolución cubana de 1959 que dio lugar al régimen dirigido desde entonces por Fidel Castro hasta 2008, cuando fue sustituido por su hermano Raúl Castro.

11:43 El Consejo de Estado ha decretado en un breve comunicado "nueve días de duelo nacional", desde este sábado hasta el próximo 4 de diciembre por la muerte de Fidel Castro. Serán totalmente interrumpidas "todas las actividades y espectáculos públicos". Los funerales del padrer de la Revolución cubana tendrán lugar el 4 de diciembre en Santigo de Cuba, aunque los restos mortales serán incinerados este sábado por expreso deseo de Fidel Castro.

11:06

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado que siente un "profundo dolor" por la muerte del líder cubano Fidel Castro, al que llamó un "gigante de la historia de la humanidad". Morales ha destacado en declaraciones telefónicas al canal Telesur: "Expresar nuestro profundo dolor. Realmente duele la partida del comandante, del gigante de la historia de la humanidad". El mandatario boliviano, que fue un aliado y amigo de Castro, enfatizó sus condolencias y solidaridad con el pueblo cubano y a "todos los pueblos antiimperialistas del mundo". Destacó que el dirigente cubano enseñó a los revolucionarios "a nunca rendirse y a levantar la voz frente a quienes tienen políticas de dominación, mediante la invasión a los pueblos del mundo".

10:44

El presidente de Francia, François Hollande, ha sido uno de los primeros lideres europeos en reaccionar ante la muerte de de Fidel Castro. En su opinión, supo representar para su pueblo "el orgullo del rechazo de la dominación exterior". Hollande ha transmitido su pésame a su familia y a Cuba. "Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la Revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó", señaló el jefe de Estado francés. Actor de la guerra fría, Fidel Castro "correspondía a una época que terminó con el hundimiento de la Unión Soviética", según el comunicado difundido por el Elíseo. Hollande apuntó que Francia, "que denunciaba las afrentas a los derechos humanos, siempre rechazó el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba", y se felicitó por su apertura "y por el diálogo que se restableció entre los dos países".

10:37 El ex dirigente soviético Mijail Gorbachov ha rendido homenaje al artífice de la Revolución cubana y ha destacado que "fortaleció" su país para resistir un duro bloqueo por parte de Estados Unidos. "Fidel ha resistido y fortalecido su país frente al bloqueo norteamericano cuando tenía sobre él una presión monumental y ha podido mantener a su país en la vía del desarrollo independiente", ha destacado Gorbachov. Fidel Castró permanecerá siempre como "un gran hombre político", que ha dejado "una profunda huella en la historia de la humanidad".

10:14 Arrecian en Miami las reacciones de júbilo por la muerte de Castro.

10:10

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado sus condolencias al Gobierno de Cuba y a las autoridades del país caribeño por la muerte del líder revolucionario Fidel Castro. Rajoy ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha recordado el "calado histórico" del fallecido, que estuvo al frente del Gobierno de Cuba desde 1956 hasta 2008, cuando fue relevado por su hermano Raúl Castro, quien todavía ostenta la presidencia de la isla. "Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico", ha escrito el presidente español en la red social.

10:02 Izquierda Unida (UI) expresa su condolencia por la muerte de Castro.

09:57 Pedro Sánchez es uno de los primeros políticos españoles que ha reaccionado ante la muerte de Castro. El exsecretario general del PSOE ha afirmado que con la muerte de Fidel Castro "acaba una época" y ha enviado "un abrazo al pueblo cubano en su marcha hacia la libertad y la democracia".

09:51 Las calles de La Habana muestran una absoluta normalidad pocas horas después de que se conociera la muerte del expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. Como es habitual durante la noche de los viernes y los fines de semana, el emblemático malecón habanero es punto de reunión de cubanos que acuden a charlar con amigos y familiares junto al mar, a escuchar música o a pasear, y en el lugar, todavía casi nadie parece conocer la noticia.La alocución televisiva del presidente cubano, Raúl Castro, informando sobre la muerte de su hermano Fidel tuvo lugar al filo de la media noche, una hora a la que muchos cubanos ya se han ido a dormir. Además, la intervención del mandatario en el canal estatal se produjo sin aviso previo que pusiera en guardia a la audiencia, a diferencia de lo que ocurrió en otras ocasiones relevantes como el anuncio de la normalización de relaciones diplomáticas con Estados Unidos el 17 de diciembre del 2014.

09:39 El jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, Luciano Marín Arango, alias de "Iván Márquez", ha afirmado ante la muerte de Fidel Castro que con él parte "el revolucionario mas admirable del siglo XX" y agradece su apoyo al proceso de paz en Colombia. "En el firmamento ha dejado su estela de humanidad", agregó Màrquez, quien a través de varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter expresó su pesar por la muerte del líder cubano y recordó que ha sido precisamente Cuba el país que ha acogido las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla."Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje", indicó Márquez, miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

09:30 El sindicato de CCOO es la primera organización política española que expresa su pesar por la muerte de Fidel Castro. En su cuenta de Twitter ha colgado el siguiente comentario.

09:11 Prosiguen las reacciones de líderes suramericanos por la muerte de Fidel Castro. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha recordado que su país siempre ha mantenido buenas relaciones con Cuba por la propia voluntad de Castro.

09:04 El Gobierno de Ecuador ha reaccionado ante la muerte de Fidel Castro con la exaltación del lider cubano al que ha calificado hoy de "grande" y de "gigante". El presidente ecuatoriano, Rafael Correa ha expresado en su cuenta de Twitter: "Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", escribió en su cuenta de Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. También el canciller de ese país andino, Guillaume Long, lamentó el fallecimiento de Castro al expresar su tristeza por la noticia de su muerte. "Infinita tristeza por fallecimiento de Fidel. Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante", tuiteó.

08:49 En Miami, punto neurálgico del exilio cubano, las calles se han llenado de cubanos que han salido a celebrar la muerte de Castro.

08:47

Uno de los primeros líderes mundiales en reaccionar a la muerte de Fidel Castro ha sido el presidente de Venezuela, el chavista Nicolás Maduro, que a través de su cuenta de Twitter ha explicado que ha hablado con Raúl Castro a quien ha transmitido "la solidaridad y amor al pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro". Maduro, ha rescatado imágenes de Fidel Castro con el líder chavista Hugo Chávez, y ha subrayado que el líder de la revolución cubana "hizo historia para señalar un camino de dignidad". "A todos los revolucionarios del mundo nos toca seguir con su legado y su bandera de independencia, de socialismo, de patria humana".

08:09

En su breve alocución, Raúl Castro, ha detallado que, por voluntad expresa de Fidel, quien cumplió 90 años el pasado 13 de agosto, sus restos serán incinerados a primera hora de este sábado. Ha omitido revelar las causas de la muerte del líder de la revolución y se ha limitado a apuntar que los detalles del funeral serán dados a conocer en las próximas horas.

Raúl Castro apareció repentinamente en las pantallas de los televisores cubanos en un vídeo al parecer no editado o esa era la intención, toda vez que el general, al concluir, se dejó caer contra el respaldo de su asiento e hizo un gesto de desaliento como fuera de cámara.

La noticia ha pillado por sorpresa a la dirección del país, que asistía a una gala por el 60 aniversario del desembarco del yate 'Granma', que trajo a Cuba a los expedicionarios que capitaneados por Fidel Castro se alzarían en armas en la Sierra Maestra contra Fulgencio Batista.

El Gobierno, para la ocasión en la que también se conmemora el 2 de diciembre surgimiento del Ejército Rebelde, había dispuesto en gran desfile militar en la Plaza de la Revolución y hasta esta misma tarde se hallaban allí trabajando obreros para poner a punto las gradas e instalando altavoces. A diferencia de otras ocasiones en que se dan a conocer noticias trascendentales de este tipo, el mensaje de Raúl Castro no fue retransmitido y los medios continuaron con su programación habitual como si nada estuviera ocurriendo.