Chunta Aragonesista ha pedido un informe jurídico a las Cortes de Aragón para conocer si su presidente, José Ángel Biel, puede también presidir la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, aunque sea en su calidad de responsable máximo del PAR. Así lo ha anunció ayer la portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, quien afirmó que les parece "gravísimo" y falto de "legalidad" y "ética política" que Luisa Fernanda Rudi, nueva presidenta de Aragón, dijera en el debate de investidura que iba a ceder al presidente del PAR su representación en dicha comisión.

Según Ibeas, la urgencia de la petición a la Mesa de las Cortes de Aragón de un informe jurídico responde también a la posibilidad de que el puesto de letrado mayor del Parlamento sea ocupado por otro miembro del PAR, que en su opinión generará "desconfianza" sobre todo lo que se haga en esa institución.

La portavoz y presidenta de CHA explicó que el artículo 90 del Estatuto de Autonomía, en su apartado dos, dispone que la Comisión Bilateral es el instrumento de relación de "ambas administraciones", la estatal y la aragonesa, que no está integrada por el Parlamento.

Además, el propio Reglamento de Organización y Funcionamiento de la bilateral prevé que la representación del Gobierno de Aragón, la delegación de su asistencia o la sustitución de la misma, deberá recaer en una persona que ostente el cargo con rango de viceconsejero o secretario general técnico, como mínimo. En ese sentido, Ibeas afirmó que las Cortes no son Administración aragonesa, ya que representan a todos los aragoneses, y que "están confundiendo de manera deliberada las Cortes y el Gobierno de Aragón, uno y otro".

Por ello, también han solicitado que los servicios jurídicos de las Cortes expliquen las consecuencias para el funcionamiento parlamentario del ejercicio simultáneo de ambas presidencias por la misma personas. En este sentido, se preguntó cómo van a ejercer el control parlamentario de la Comisión Bilateral y de su presidente o si será el propio Biel el que se controle a si mismo.

Se produciría una situación "muy grave", indicó Ibeas, quien mostró su preocupación por el riesgo de que existan dos gobiernos de Aragón, uno oficial y otro en la sombra y de que se pierda la "necesaria independencia" entre el poder ejecutivo y legislativo, además de "dudar" sobre la transparencia tanto del Gobierno aragonés como de la institución parlamentaria.

Sin embargo, añadió que estas "mezclas deliberadas o no, esta confusión de papeles, no les sorprenden en el caso de Biel", quien actuaba como presidente del PAR en las ruedas de prensa del Gobierno de Aragón, criticó. CHA espera obtener pronto una contestación a este asunto para valorar, posteriormente, sus futuros pasos.