El comité de empresa se mostró satisfecho a la vez que cauto con la decisión en el pleno de iniciar acciones legales para comprobar si Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) cumple o no los pliegos. El representante de los trabajadores, Javier Anadón, afirmó que el anuncio "es un paso adelante" en la lucha que mantienen por lograr la readmisión de los 153 despedidos, pero que "hasta que no se demuestre con hechos" que se va a investigar a la empresa no acabarán de creérselo.

"Por fin se ha escuchado el llamamiento que llevamos tiempo haciendo". Anadón criticó que los trabajadores han denunciado en reiteradas ocasiones que AUZ ha incumplido los pliegos del contrato desde que se hizo cargo del servicio. El comité aplaudió la noticia y los trabajadores se mostraron esperanzados, pero volvió a repetir lo de siempre, que lo que esta ciudad necesita es un pacto social y que "finalice esta pelea para comenzar a afrontar el problema creado con la movilidad".

Mientras se producía la votación en el pleno del ayuntamiento, varios representantes acudieron a las oficinas de Inspección de Trabajo para denunciar las últimas irregularidades surgidas en los horarios de trabajo. El comité ya anunció el jueves que la dirección está informando a los conductores de que durante las fiestas del Pilar, en lugar de disfrutar de los dos días de fiesta semanales correspondientes, solo tendrán uno libre. "Esto es por culpa de la reforma aboral", aseguró Anadón. "Primero tienes que acatar las órdenes y luego denunciar la injusticia". La razón por la que decidieron acudir ayer a la inspección fue porque los conductores ya están sufriendo los primeros cambios en sus horarios.

La empresa explicó que no se están vulnerando los pliegos y que, con motivo de las fiestas, el servicio de autobús se intensifica, motivo de los cambios en los horarios.