Unos 200 millones de euros regaron ayer de alegría Tenerife. Una suerte que llegó hasta los 1.500 afortunados que compraron algún décimo o participación del 79.712, el segundo premio del gordo de Navidad. Entre ellos se encontraba Dani, que llegó hace siete años en cayuco desde Senegal y lleva ya un tiempo en paro. Cuando compró hace unas semanas, en una gasolinera del sur de Tenerife, un décimo de ese número, estaba muy lejos de imaginar que su caso iba a convertirse en una de las historias humanas de la lotería de este año. La diosa fortuna viajó hasta siete gasolineras que el empresario José Luis González tiene en la isla.

Ayer, el dueño de estas estaciones de servicio, explicó que pidió expresamente el número premiado, el 79.712, que estaba en Alicante, a la encargada de la administración El Calvario de la población tinerfeña de Granadilla de Abona. Orgulloso de haberse convertido en el talismán de sus paisanos, González calculó que entre los agraciados había unos 100 trabajadores de las gasolineras del grupo.

"Me parece que me voy a ver el mundo entero", afirmaba ayer Jorge Gorrín, un soltero de 57 años de la localidad de San Isidro, ganador de la lotería en una edición anterior y al que la suerte le ha dejado 375.000 euros. Inmaculada, otra agraciada, también hará algún viaje con el dinero, aunque esta madre de dos mellizas de ocho años tiene pensado invertirlo en pagar y amueblar su vivienda y comprar un coche, "un Audi muy bonito". Otra de las premiadas, Isabel Ruiz, festejaba emocionada y rodeada de sus doce hermanos que "por una vez en la vida" les toca "algo bueno". H

ADMINISTRACIÓN TALISMÁN Otro de los destinos que desde ayer estarán marcados todos los 22 de diciembre será la administración número 3 de Manises (Valencia), a la que ya se le conoce como "el talismán". Con solo 13 años de vida, ya es el quinto año consecutivo que reparte premios grandes. Ayer, una serie del gordo, dos de un cuarto (79.800) y una de un quinto (14.850). En total, 4,4 millones.

En el último año, las ventas han crecido un 11%. En el 2012 también cayó un pellizco del gordo y en el 2011 fue aquí donde el PP ganó cerca de 100 millones con un segundo premio. El alcalde de entonces, imputado por corrupción en el caso Emarsa, no dudó en afirmar que llevaba muchos décimos. Meses más tarde, todo lo ganado le fue embargado como fianza. Ayer, su sustituto en la alcaldía, Francisco Izquierdo, se mostró "contentísimo" de que "la suerte siga viviendo en el municipio". Eso sí, no aclaró si él o su familia llevaban algún número ganador.

La Comunidad Valenciana pellizcó 8 de los 13 premios grandes. Una peña de moteros, Che Team, se llevó 1,3 millones de un cuarto, el 79800.

Mientras, La Bruixa d'Or, de Sort, repartió parte del tercero (51689), del cuarto (79800) y de dos quintos (14850 y 81854).