El periodo de uso del fuego en Aragón comienza hoy, martes, e incorpora este año mejoras en el sistema de tramitación de las autorizaciones a través de Internet.

Esta aplicación para gestionar las notificaciones y solicitudes de autorización de uso del fuego se puso en marcha el pasado año y, durante la campaña, se tramitaron mediante ese sistema 26.600 solicitudes, según ha indicado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Las mejoras introducidas este año simplifican y agilizan el sistema que facilita la gestión de los permisos, digitaliza los anexos de quemas recogidos en la Orden Anual sobre prevención y lucha contra los incendios forestales y facilita al ciudadano el cumplimiento de dicha normativa.

El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente prevé recibir a lo largo de este mes un elevado número de notificaciones y solicitudes de autorización para realizar quemas.

En este sentido, el Ejecutivo recuerda la obligatoriedad de uso de los formularios oficiales y su grabación informática en esta aplicación, a través de las Oficinas Comarcales (OCAS) distribuidas por el territorio y recuerda que, para dichas notificaciones y autorizaciones puedan tener validez, los anexos y solicitudes deben estar correctamente completados con todos los datos que contengan los diferentes campos.

Para el periodo de quemas se recuerda la necesidad de observar medidas básicas con carácter general en el uso del fuego en cualquier espacio y régimen de utilización y en la realización de quemas agrícolas y/o forestales o utilizar otras alternativas al uso del fuego.

El Gobierno propone que los particulares de cada autorización, siempre que ello no sea posible, creen y mantengan una faja sin combustible vegetal de anchura suficiente alrededor de la zona a quemar, creando una discontinuidad efectiva entre los restos vegetales y cualquier otro material combustible.

Además, la persona autorizada debe comunicar a los propietarios de los terrenos colindantes y al Agente de Protección de la Naturaleza el día y la hora de realización de la operación, al menos con tres días de antelación.

Las quemas sólo pueden realizarse desde una hora antes de la salida del sol y el fuego debe quedar totalmente extinguido dos horas antes del ocaso.

Sólo se pueden realizar quemas en los días en que el viento esté en calma y si iniciados los trabajos empeoraran las condiciones, se debe suspender inmediatamente la operación y apagar el fuego.

El Gobierno recuerda que no se puede abandonar la vigilancia en la zona hasta que el fuego esté totalmente apagado y haya transcurrido un período de tiempo suficiente sin que se observen llamas o brasas incandescentes, entre otras medidas.