Las necesidades de personal en el Ayuntamiento de Zaragoza acechan a múltiples servicios año tras año, por una congelación de plantilla que complica cubrir las vacantes que se generan y por el elevado número de jubilaciones anticipadas que desde el 2013 se están registrando. Desde los representantes sindicales se achaca a la incertidumbre de que pueda haber nuevos cambios en la normativa estatal y, en parte, a la sobrecarga de trabajo que supone que el consistorio acumule "más de mil plazas por cubrir" --son datos de CCOO-- en los diferentes servicios. Pero el resultado es incontestable: del 2014 al 2015, el número de casos se ha duplicado.

Se desprende de cifras como las que ofrece el pasado ejercicio, cuando se contabilizaron 145 vacantes en total, 140 por retiros al cumplir los 65 años, cinco por fallecimiento y 77 por jubilación anticipada. Un dato que, comparado con el año anterior, supone el doble. En el 2014, hubo 97 jubilaciones en total y 37 de ellas se produjeron antes de alcanzar la edad legalmente establecida.

ANTES Y DESPUÉS DEL 2013

La última reforma del sistema de pensiones entraba en vigor en enero del 2013 y abría la puerta a los funcionarios a retirarse a los 63 años y un mes, teniendo al menos 35 años de cotización. Y en ese primer año, el resultado ya apuntaba a la tendencia actual. Entonces se contabilizaron 127 jubilaciones y 60 de ellas fueron anticipadas. Así que los tres primeros años de vigencia, la suma de retiros ha alcanzado los 369 casos y, de ellos, 169 han sido antes de cumplir 65 años.

Y, lo que es más preocupante para la Administración, es que el incremento es muy abultado en comparación con los años precedentes a la entrada en vigor de la normativa estatal. Por ejemplo, en el 2012, las jubilaciones registradas en el Ayuntamiento de Zaragoza fueron 108 y solo 17 de ellas eran anticipadas. Poco más del 10% del total que, en la actualidad, se ha convertido en el 50% o más de los casos que se dan en el cómputo anual.

Al final la estadística redunda en otro aspecto preocupante en la Administración local: la merma de personal en determinados servicios. La semana pasada, el sindicato CCOO lo ponía de manifiesto, al emplazar al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) y a los partidos de la oposición que podrían sumarse al acuerdo presupuestario, PSOE y CHA, a impulsar una apuesta decidida por la oferta pública de empleo en el 2016 que sirva para reducir el número de vacantes sin cubrir y vaya más allá de la tasa de reposición que permite la ley cada año.

Y eso que reconocen el esfuerzo realizado durante el 2015 para conseguir nuevas contrataciones para cubrir bajas de larga duración o permisos de maternidad. Por primera vez desde el 2008 se incrementaban, subrayó este sindicato, hasta alcanzar las 388, frente a las 38 del 2014. Aunque solo 56 fueran referidas a nombramientos sobre vacante.

600 PLAZAS EN 5 AÑOS

Teniendo en cuenta que, según sus datos, ha habido 449 bajas entre el 2011 y el 2014, a las que se suman las 145 del 2015, el consistorio zaragozano ya supera de largo el millar de plazas sin cubrir, perdidas en el desarrollo efectivo de los trabajos y también para la prestación de los servicios de cara al ciudadano. Esto se traduce en sobrecarga en aquellos en los que la pérdida de efectivos ha sido más notable. Y a los que las contrataciones de interinos no siempre llegan. Por eso tampoco niegan que esa sobrecarga de trabajo esté detrás de ese incremento tan exagerado de jubilaciones anticipadas en el consistorio de la capital.

El problema es que a la falta de efectivos se suma la paralización de las oposiciones que el año pasado se pretendieron impulsar y que decayeron porque la ley las da por caducadas. Primero la Delegación del Gobierno y luego el sindicato STAZ, recurrieron o amenazaron con hacerlo en los tribunales. La razón sigue de plena vigencia, ya que eran convocatorias incluidas en la Oferta Pública de Empleo 2006-2009 y tenían tres años para realizar el examen, por lo que ahora son fácilmente anulables.

Por eso desde CCOO instan a ZeC a rehacer la oferta de empleo público, actualizarla y adquirir el compromiso de ejecutarla en los tres ejercicios siguientes. Ahora que los recortes del pasado --de 241,1 millones que había en Personal en el 2012 se pasó a 229 en el 2014 y 2015--, se han superado y para el 2016 habría 238,3 millones.