La Audiencia Provincial de Zaragoza ha señalado para los próximos días 11, 12 y 13 de febrero el juicio con jurado popular contra Luis Eduardo Chacha por la muerte de su mujer, Angélica Chusete, a la que estranguló la noche del 2 de julio del año pasado en el piso de la avenida de San José en el que residían.

Este será el primer juicio con jurado popular que celebrará la nueva Audiencia Provincial, en la que, según las previsiones del Gobierno de Aragón, las tres secciones civiles comenzarán a trabajar a partir de mediados de diciembre mientras las tres de la jurisdicción penal empezarán a hacerlo en enero.

El acusado, ecuatoriano, se enfrenta a una petición máxima de 25 años de prisión como presunto autor de un delito de asesinato. Es la pena que solicitan varios familiares de la fallecida, que ejercen la acusación particular. La Fiscalía, por su parte, reclama una pena de catorce años al calificar los hechos como homicidio.

SIN VERSIÓN La defensa, que lleva el penalista José Cabrejas, reclama la absolución del acusado, el cual, año y medio después, todavía no ha ofrecido su versión de los hechos. Se negó a declarar tanto ante la Policía como en el juzgado que llevó la instrucción.

El atestado que elaboró el Grupo de Homicidios de la Policía Judicial de Zaragoza concluye que se trató de un crimen cometido por motivos pasionales. El ministerio público, por su parte, descarta que Chacha actuara con alevosía cuando presuntamente atacó a su mujer.

Las acusaciones sostienen que Chacha estranguló a su mujer al agarrarla por el cuello esa noche cuando mantuvieron una discusión en el domicilio. Unas horas antes, el ecuatoriano había sorprendido a Angélica mientras mantenía relaciones sexuales con un primo del primero.

La mujer seguía con vida cuando Luis Eduardo abandonó el piso. Incluso llegó a hablar unos momentos con su hijo de diez años, que fue quien llamó a unos familiares para alertarles de lo sucedido. La pareja tiene una hija de seis años por cuya custodia pleitean las familias.