La polémica por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que declaraba la nulidad de la ordenanza de la bicicleta de Zaragoza en los apartados referidos a la convivencia con los peatones en las aceras podría quedar zanjada el próximo jueves. Se reunirá, por fin, el Observatorio de la Bicicleta en una sesión a la que se ha invitado a los demandantes que ganaron el pleito en primera instancia.

Estos habían amenazado con pedir la ejecución provisional de la sentencia mientras el Tribunal Supremo atendía el recurso que el ayuntamiento va a presentar al fallo del TSJA --y que aún no ha hecho-- pero ahora tendrán una oportunidad de buscar una solución de "consenso" que impida la anulación de la norma.

Así lo señaló el propio colectivo ciudadano que promovió el contencioso sobre la ordenanza. Su abogado, Juan Ernesto, explicó ayer a Europa Press que "antes de solicitar la ejecución provisional de la sentencia, al estar en un trámite procesal intermedio, queremos intentar llegar a una aproximación entre las posturas que sea consensuada".

Entienden que "es un instrumento válido para regular la movilidad ciclista" y que "se pueden acercar posturas" en la próxima reunión del Observatorio de la Bicicleta. "Hay tiempo sobrado para llegar a un posición de consenso" que debe sostenerse sobre tres ejes: "reforzar la posición de transitoriedad de las zonas peatonales, asumir que después de tres años de vigencia de la ordenanza se ha actuado con manga ancha y una información más directa y personalizada".

Finalmente, se han decantado por desarrollar campañas de sensibilización ante determinadas conductas que, aunque no afectan al tráfico peatonal, sí a la seguridad en la circulación, como "quienes viajan con menores sin casco y sin silla homologada".

Mientras, Alberto Lorente, representante del colectivo Pedalea en el Observatorio, manifestó que "no se puede hablar solo de aceras. En este consenso el ayuntamiento debe poner de su parte adoptando medidas para adaptar la calzada a la bici, haciendo efectiva la pacificación de calles y poniendo más carriles bici".