Esta semana la expedición Ruta Marah, continuando con su aventura, arribó unas horas a las orillas zaragozanas, con el puente de Piedra y el Pilar al fondo. Tras recorrer las altas tierras del Ebro, dando comienzo en Fontibre (Cantabria), atravesó tierras de Navarra, La Rioja, y Burgos, continuando hacia otras de Aragón y Tarragona. Dentro de unos meses, se pondrán ver los lugares recorridos en piragua, gracias a un nuevo documental titulado: Ebro, origen humilde de Iberia.

La expedición organizada por la asociación cultural Marah Nui, bajo el lema Los ríos que nos Unen trata de ensalzar el valor de los ríos como nexo de culturas, pueblos y gentes, "ya que estos no entienden de fronteras o límites territoriales ni de ningún tipo. Simplemente nos unen a todos en todas las partes del mundo", indicaron desde este colectivo. También trata "de hablar a favor de nuestros ríos como el Ebro", indicaron, para que se les proteja y se les valore. "El Ebro es muy querido por todos desde siempre, pero sin embargo, en algunos puntos de nuestra región, y en los últimos años languidece y pide ayuda", explicaron desde la asociación organizadora de esta original iniciativa.

Marah Nui quiere invitar a reflexionar sobre por qué hace unas décadas se podía beber el agua del Ebro a su paso por nuestros pueblos y ciudades y ahora en pleno siglo XXI no es posible. Así, indicaron desde la asociación, cabe preguntarse si será normal que nuestras aguas y el medio ambiente empeoren progresivamente, y a veces de forma drástica como en ocasiones sucede.

Según su director, Samuel López: "EL río es un ser vivo que nos habla. Y nosotros, los piragüistas de la ruta, no hacemos más que contar lo que nos dice"."Hoy día, insistió, nuestros ríos han pasado de ser nuestros amigos y compañeros, para convertirse en nuestras cloacas, en nuestros vertederos, adonde van a parar las inmundicias de nuestra avanzada, pero quizás inconsciente, civilización moderna".

Pero lo importante es que la expedición ha visitado Aragón, filmando desde la embarcación el Pilar de Zaragoza, los puentes que cruzan el imponente Ebro, o los múltiples museos y monumentos de la ciudad. La ruta ha recogido imágenes de la capital incluyéndolas en el documental televisivo de este año, como la Aljaferia o la catedral de La Seo.