El cierzo azotó ayer con fuerza en todo Aragón. En las tres provincias se detectaron rachas cercanas a los 100 kilómetros por hora y los servicios de emergencia multiplicaron sus salidas por los incidentes y desperfectos que el viento provocó. En Zaragoza capital, los Bomberos atendieron más de 80 solicitudes, prácticamente todas relacionadas con el cierzo, aunque sin daños personales. El propio servicio reconocía estar "desbordado" por la situación. En Huesca, con rachas entre los 55 y 65 kilómetros por hora, tuvieron que atender varias llamadas de emergencia.

En Zaragoza se contabilizó la caída de 26 árboles (algunos de gran porte) así como de chapas, persianas, antenas y semáforos.

Los parques se cerraron desde primera hora de la mañana y las lluvias copiosas de los últimos días contribuyeron a la inestabilidad de algunos revestimientos en fachadas (en las calles Manuela Lasala, Mujica Laínez o la avenida José Atarés, entre otras). Las intervenciones para sanear edificios y consolidar construcciones en el centro de la ciudad fueron constantes por la caída de cascotes. A última hora de la tarde también se tuvo que sofocar un conato de incendio en unos pinos junto a la Academia General Militar por la caída de un cable eléctrico.

Los servicios de emergencia tuvieron que acudir a dos colegios públicos de la ciudad, a uno de ellos por la caída de un árbol y a otro por desprendimientos en una fachada. Los techos de varias gasolineras de la provincia también requirieron la atención de los bomberos.

Por su parte, los bomberos de la DPZ tuvieron que intervenir también en 25 salidas en varios puntos de la provincia para atender caídas de carteles, así como desprendimientos en naves y tejados. En La Muela fue necesario el uso de un brazo articulado para desmontar una enorme señal del polígono de Centrovía, que amenazaba con caer sobre la carretera. En Utebo y Zuera atendieron avisos similares aunque de menor riesgo para los vecinos.

En la capital altoaragonesa se procedió al cerrado del parque Miguel de Servet en el que el viento derribó un árbol de gran tamaño, posiblemente por la inestabilidad del terreno a consecuencia de las recientes lluvias. Los Bomberos de Huesca realizaron un servicio en la calle Ainielle tras el desprendimiento de unas planchas metálicas. Por contra, en la capital turolense los servicios de emergencia no fueron requeridos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en Aragón rachas de viento del noroeste algo más moderadas, de hasta 70-80 kilómetros hora, especialmente en el Pirineo y en el valle del Ebro, con mínimas significativamente bajas sobre todo en las zonas altas.

VIALIDAD

La circulación por las carreteras también presentó más complicaciones de las habituales. Al riesgo de las fuertes rachas de viento, que podrían ser la causa de algunas colisiones sin importancia, se sumó la resaca de la tormenta de nieve del pasado sábado. En la provincia de Huesca ayer todavía eran necesarias las cadenas para circular en el paso del Portalet.

En Teruel la circulación se vio afectada en casi una veintena de puntos, especialmente en Fonfría, Segura de Baños, Villarluengo o Ejulve. Por el mismo motivo también se cortaron los accesos a Fuencerrada, El Villarejo y Bañón.