El número de turistas extranjeros que visitaron Zaragoza durante los pasados meses de julio y agosto aumentó un 17% respecto del mismo periodo del año pasado. Los 53.464 visitantes llegados desde fuera de España supusieron un 35% del total de turistas --frente al 32% del 2012--, una cifra récord para la ciudad si exceptúa el 2008, el año de la Expo.

Estos datos se basan en los registros de las consultas realizadas en las oficinas turísticas municipales. Las cifras definitivas que aporta cada año el Instituto Nacional de Estadística (INE) se conocerán "en un mes" aproximadamente, según estimaciones de la concejala de Turismo, Lola Ranera, "aunque suelen coincidir bastante con las estadísticas del INE". Además, los datos de consultas en oficinas de turismo "concuerdan con los que maneja Horeca", asegura.

En total, el balance turísitico del verano en la capital aragonesa experimentó una "ligera mejoría" del 2%, en palabras de Lola Ranera. Y fue en buena medida gracias a los extranjeros, ya que el turismo nacional cayó un 4% respecto al año pasado.

Así pues, el buen resultado de las llegadas de turistas internacionales permiten hacer un balance positivo en plena crisis. Desde el 2007, las visitas de extranjeros en verano no han dejado de aumentar año a año. La cifra récord actual de 53.464 supone un 70% más que las 31.407 que recibió la ciudad en el 2007. "Valoramos más que, a pesar de la crisis, Zaragoza siga posicionándose y abriéndose al mercado internacional".

RUSOS Y CHINOS Según explicó Ranera, el perfil del turista internacional ha cambiado. En este sentido, el mayor incremento en el porcentaje de consultas en las oficinas de turismo fue de ciudadanos del este de Europa, que repuntaron un 60% con respecto al 2012. La mayoría de ellos eran rusos, que representan ya el 9% del total de extranjeros que veranean en Zaragoza, frente al 6% del año pasado. También los visitantes asiáticos, sobre todo los procedentes de China y Japón, pasan del 4% del año pasado al 7% de este.

La responsable de Turismo destaca que rusos y chinos suelen ser turistas de estancias largas y que realizan un alto volumen de compras. Por ello, Ranera cree conveniente impulsar nuevas iniciativas de difusión y promoción como la recientemente emprendida entre los turistas de origen ruso en localidades eminentemente turísticas como Salou, junto a la DGA.

Según la concejala, la tendencia a la retracción del turismo nacional, como ha ocurrido en el resto de España, y la intensificación del turismo extranjero, "nos animan a continuar trabajando en ambas direcciones: tratando de amortiguar el impacto del retroceso nacional y, a la vez, reforzar las acciones en el exterior para captar nuevos visitantes extranjeros".

Por todo ello, Zaragoza Turismo estará presente próximamente en algunas de las ferias internacionales más importantes del sector, que se celebrarán en Milán y París (septiembre), Lyon (octubre), Londres (noviembre) y Barcelona (diciembre).