La sociedad Expo Zaragoza Empresarial ya tiene decidida su hoja de ruta para los próximos ocho años para tratar de encauzar la comercialización del recinto de Ranillas reconvertido en parque empresarial, de ocio y cultura. Un plan de negocio 2012-2020 que está marcado por la venta de la Ciudad de la Justicia y del complejo de ocio y servicios Fluvia por un montante global de más de cien millones de euros que se destinarán, principalmente, a amortizar la deuda a largo plazo que ya tiene adquirida la sociedad y que ahora asciende a 132,25 millones de euros, en un crédito del que seguirá disponiendo en los próximos meses para ir ejecutando obras pero que prevé cancelar en su totalidad en el 2016. Mientras, deberá trabajar en su cuenta de resultados anuales y que cada ejercicio se cierra con un déficit millonario.

El objetivo marcado por el Gobierno de Aragón, dueño de más del 97% de las acciones de la sociedad, es desprenderse de todos los activos que Expo Zaragoza Empresarial tiene en propiedad. O, más bien, casi todos. Y ya ha estimado cuándo y por cuánto hacerlo. Empezando el año que viene. Como ya anunció EL PERIÓDICO, aunque la DGA ocupará más de 50.000 metros cuadrados con la Ciudad de la Justicia, la idea es transferir la propiedad del inmueble a un inversor privado por 52,6 millones de euros. Una operación que espera cerrar, según el plan de negocio, en septiembre del año próximo, seis meses después de que empiece a pagarle a Expo Zaragoza el alquiler por ocupar estas instalaciones, a razón de 622.072 euros mensuales. Es decir, cuanto antes mejor.

Por otra parte, la otra gran operación de venta que tiene programada es la del complejo comercial y de servicios, los dos edificios Ebro 2 y 3, con más de 20.000 metros cuadrados, cuyas obras de reconversión quedarán aparcadas, para vender ambos inmuebles "a un promotor comercial en el 2016". Esperar a tiempos mejores, o a que el parque empresarial tenga más actividad. Aunque se prevé que la Ciudad de la Justicia mueva hasta allí "9.000 visitantes al día", el cliente potencial de Fluvia es otro.

Pero hay más activos a los que se ha decidido colgar el cartel de vendible. Incluso tienen fecha para enajenarlos. El edificio de oficinas que sirvió de sede para Expo Zaragoza. Ahora ya se han trasladado al recinto de Ranillas y se espera venderlo el año que viene, en octubre, por seis millones.

También el año próximo se espera enajenar los dos parques eólicos, en Acampo y Espartal. La operación se confía en cerrarla en diciembre del próximo año y se confía ingresar otros 3,26 millones con ella.

Además, se ha decidido vender el aparcamiento subterráneo construido bajo el recinto Expo, un sótano de 90.000 metros cuadrados que ahora cuenta con 2.295 plazas de párking, 351 de ellas reservadas para la futura Ciudad de la Justicia. Se hará en dos fases, una a finales del 2015, cuando se estima que estará con una ocupación cercana al 50%, y una segunda en el 2018, cuando esté a pleno rendimiento.

Por último, se venderá también una parcela ubicada en el paseo de la Noria y en el actual aparcamiento de Expo Zaragoza, por 2,5 y 4,1 millones de euros, respectivamente. La primera operación se prevé cerrarla en junio del 2014 y la segunda un año más tarde. Así, solo se quedarán en propiedad el acuario y la parcela de la Torre del Agua en el 2020, cuando acabe el plan.