El sindicato Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) denunció ayer que cientos de estudiantes no podrán votar o presentarse a las próximas elecciones al Claustro de la Universidad de Zaragoza, que se celebrarán el día 18, debido a un problema administrativo. El colectivo expuso que la Junta electoral central "cerró el 8 de octubre los censos que permiten participar en las próximas elecciones de representes de estudiantes, cuando cientos de estudiantes todavía no habían podido matricularse en esa fecha por lo que no podrán participar en dichas elecciones".

EDU, que ya formulado su reclamación a la universidad y que presentará un recurso administrativo, criticó el hermetismo de la junta electoral. "Nos han respondido con una contestación mecánica que aseveraba que los que efectuaban la reclamación no figuraban en el censo de estudiantes". No obstante, advirtió que continuará con las movilizaciones porque "a estos alumnos no se les dejó matricular antes".

Entre los afectados por la decisión de la junta, que ayer procedió a la proclamación definitiva de las candidaturas, figuran estudiantes que han pasado del plan antiguo a una titulación de Grado, que no pudieron formalizar su inscripción hasta que se solucionaron sus convalidaciones. "Fueron citados por sus centros después del 8 de octubre y cuando alguno de ellos fue a matricularse antes de la fecha de la cita, no se le permitió". Además, estudiantes de Filosofía y Letras o Económicas también se encuentran entre los que no podrán presentarse o votar, así como "alumnos que han vuelto de beca Erasmus o Séneca, cuyos papeles van con retraso o estudiantes de doctorado, ya que su plazo de matrícula terminaba el 29 de octubre", advirtió EDU, que calificó este caso como "especialmente grave porque al eliminar al único candidato, el puesto quedará vacante dos años".

De este modo, 16 personas han sido eliminadas de las listas electorales tras haber sido rechazadas por la institución al no figurar en el censo. "Estas elecciones se realizan cada dos años y es muy posible que estos estudiantes no se presenten nunca más", lamentó el sindicato, que denunció que la universidad "ha cometido un grave error con esta política que no ha querido enmendar"..

NORMA ESTRICTA Desde la universidad, por su parte, apelaban a una "cuestión jurídica y no política" para argumentar la postura de la junta electoral y advertía de que retrasar la fecha de clausura de listas podría haber impedido llegar a tiempo en la configuración del claustro. El rectorado reconoció que había sugerido a la junta electoral la posibillidad de actualizar los censos a principios de noviembre, pero la normativa del organismo lo impidió. "Están vulnerando dos estatutos de la universidad que imponen la participación del alumno y eso está por encima de cualquier reglamentación", incidió EDU.