La mejora de las condiciones climáticas por la ausencia de viento ha favorecido la eficacia de los medios, especialmente aéreos, que trabajan en la extinción del incendio que desde ayer afecta a la sierra de Luna, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, y que mantiene evacuados a los vecinos de tres municipios.

Antes de participar en una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativo de Emergencias (CECOP), el consejero en funciones de Agricultura, Modesto Lobón, se ha mostrado optimista con la situación del incendio, que afecta a un perímetro de unas 14.000 hectáreas de masa arbolada y monte bajo de las que se han quemado unas 8.000.

Según Lobón, el foco oriental del norte está "prácticamente controlado" y estabilizado el sur, mientras sigue la preocupación por la zona más occidental entre la pedanía de Malpica de Arbas hacia la localidad de Uncastillo.

Tras ser evacuados de sus hogares, hoy han regresado los habitantes de Biota y Farasdués y no han podido hacerlo los de Orés, Asín y Malpica, que permanecen alojados en casas de vecinos, familiares e instalaciones municipales de Ejea de los Caballeros y Luesia.

En las labores de extinción participan más de quinientas personas entre voluntarios, bomberos de la Diputación de Zaragoza y Navarra, cuadrillas del Gobierno autonómico y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) apoyados por una treintena de medios aéreos procedentes de Aragón, Madrid y Valencia.