El programa de ayuda para dependientes moderados se extenderá a 18 centros de mayores de Aragón en octubre, según anunció ayer la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, durante una visita a la residencia de mayores de Borja. Esta ampliación beneficiará a 900 personas, según explicaron fuentes del Ejecutivo autonómico

El centro de Borja y el de Barbastro se han convertido en centros experimentales para la implantación de este plan de ayuda a moderados y que han constatado en estos meses sus buenos resultados.

Se trata de un servicio de promoción de la autonomía personal y que tiene el fin de desarrollar y mantener la capacidad de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias. El proyecto también facilita la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria. O lo que es lo mismo: evita el agravamiento de su grado de dependencia.

Los beneficiarios --personas valoradas con grado I-- reciben servicios de habilitación y terapia ocupacional, estimulación cognitiva, promoción, mantenimientos y recuperación de la autonomía, formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones de hogar o en cuidados y autocuidados, entre otros servicios.

La tramitación administrativa para llevar estas actividades a 18 centros más ya está en marcha. "De la experiencia de este programa piloto, a la conclusión que hemos llegado es que es un programa que tenemos que generalizar", aseguró Broto.