Hace poco más de un año que se construyó el nuevo campo de fútbol 7 de las instalaciones del club Montecarlo, en el barrio zaragozano de Torrero, y ahora se han topado con un problema que lo ha dejado inutilizado por tiempo indefinido. Se trata del hundimiento que ha sufrido el terreno en el área pequeña de una de las porterías. La línea blanca que la delimita se ha ido hundiendo a un ritmo preocupante en los últimos meses y ahora se ha convertido en una hondonada de unos dos metros de diámetro. Y sigue avanzando.

Pero lo preocupante no es solo la imagen que presenta este campo de césped artificial que construyó la empresa Mondo Ibérica, sino que los técnicos municipales y los responsables de la empresa aún no tienen claro por qué se ha llegado a esta situación. Existen dos opciones: que la ladera que se construyó en la zona más próxima al Canal Imperial se haya deslizado, provocando esta inestabilidad del terreno en esa zona aislada, o que todo esto sea fruto de una mala ejecución del proyecto por parte de la empresa, principalmente porque no se hiciera o se hiciera mal el compactado del terreno previo a la construcción.

Sea cual sea el motivo, la solución no es sencilla. Fuentes del ayuntamiento aseguraron ayer a este diario que es muy probable que haya que levantar el césped y subsanar los daños que se han provocado. Y estos radican, fundamentalmente, en que "se ha acabado fracturando la lámina de hormigón sobre la que se instaló el césped artificial".

Por suerte para el club, está "casi descartado" que sea culpa de una dolina en la zona, algo que deberán determinar los técnicos en el informe que presenten en los próximos días. El pasado lunes seguían revisando el campo para extraer conclusiones. Pero ni el club sabe nada ni ayer confirmaron cuál puede ser el origen y la solución.

OTRA VERSIÓN "Estamos esperando a ver qué solución dan a este problema. llevan desde principios de este mes viendo la evolución que seguía y ahora parece que no va a más. En los próximos días nos han dicho que nos dirán qué hacern", explicó ayer el presidente del club, Faustino Lorente. Su preocupación es que esté todo listo para el inicio de temporada. Varios equipos de seniors y benjamines entrenan y juegan todas las semanas allí y la campaña se inicia a finales de septiembre.

Tiempo hay, pero por ahora la empresa y el consistorio no se han puesto de acuerdo en los motivos. Principalmente por las consecuencias económicas, porque en caso de ser un defecto de obra tendría que asumir el coste Mondo y si es un problema del terreno, no. Sin embargo, para el club todo se debe a "una filtración de agua", que al regar "todos los días el campo" ha agravado el estado de unos terrenos que "se compactarían mal".