Un grupo de siete mineros se ha encerrado esta madrugada en la mina de interior de Sierra de Arcos de Ariño (Teruel). Ha sido una sorpresa porque, la medida no había sido consensuada anteriormente con los sindicatos. De hecho, los responsables sindicales reconocían que todavía no habían podido hablar con los mineros.

El secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO en Teruel, Antonio Herrero, ha confirmado a que esta madrugada un grupo de seis mineros se encuentra encerrado en la mina de interior de Sierra de Arcos de Ariño y junto a ellos se ha quedado el minero que prestaba servicios mínimos. La medida ha sorprendido a los sindicatos.

El sindicalista ha señalado que supone que "es una medida de presión ante la situación que atraviesa el sector" puesto que está convencido de que "defenderán su puesto de trabajo, cueste lo que cueste".

Herrero ha indicado que "la empresa nos ha confirmado a primera hora que había siete personas encerradas en la mina", aunque de momento se desconocen sus identidades. A las 12.00 horas se celebrará una asamblea en la localidad turolense de Andorra.

En esa asamblea se determinarán las siguientes medidas a emprender, una vez que el Senado rechazara ayer, con los votos del Partido Popular, la primera de las enmiendas del PSOE que pretendía mejorar las ayudas para el sector minero en los Presupuestos Generales del Estado.

Entre las medidas, Herrero ha confirmado que este viernes, 22 de junio, se iniciará una nueva 'marcha negra' que saldrá a un tiempo desde Andorra, Mieres, Villablino y Bembibre con destino a Madrid, la caminata durará 19 días, su final está previsto para el 11 de julio. El sindicalista ha indicado que quieren que quienes participen deberán tener buena forma física porque la travesía será dura.