Luz Torralba, comerciante jaquesa que regenta un conocido establecimiento de alimentación selecta, Mantequería Don Lucas, se enfrentó ayer en la ciudad pirenaica a un juicio por desahucio. El obispado, que es propietario del edificio donde se halla la tienda, que a su vez está adosado a la catedral, quiere recuperar el inmueble, sobre el que pesa ya una declaración de ruina económica, por el mal estado que presenta el tejado y el coste de su reparación.

La situación en que se encuentra Luz Torralba ha atraído la atención de la opinión pública, que se ha movilizado en las redes sociales y ha convocado una manifestación para el próximo viernes, a las dos de la tarde, en la plaza de San Pedro, delante del comercio y la catedral.

"Al parecer, justo donde se apoya la casa existe un arco", explicó la dueña de Don Lucas. Pero el obispado alega que desconoce qué proyecto se llevará a cabo en el solar del edificio, dado que es competencia del Ministerio de Cultura.

"No se trata de un juicio por impago de alquiler", subrayó ayer el abogado de Luz Torralba, "sino que la causa que se alega es la ruina económica, pues el importe de la renovación es muy elevado en comparación del valor del inmueble, que tiene más de cien años".

En el pleito se ventila la indemnización de la inquilina, que solicita 46.500 euros, aunque ella prefiere quedarse. Luz considera insuficiente la oferta del obispado, que le propone un local ubicado en otro lugar de Jaca, la calle Bellido, y 3.000 euros en metálico.

Con 61 años y a cuatro de la jubilación, la comerciante calcula que solo la adecuación del local le costará 30.000 euros y rechaza este arreglo porque considera que los gastos se le apoderarán.

Luz Torralba lleva 34 años en la plaza de San Pedro. Don Lucas es una tienda, muy apreciada por los jaqueses y por los visitantes, en la que se pueden encontrar desde distintos tipos de quesos franceses hasta artículos de cocina.