El Registro de la Propiedad dice adiós al papeleo pero mantendrá sus 43 oficinas en Aragón

Los ciudadanos pueden tramitar desde este lunes todos los documentos a través de la nueva web del organismo, que no perderá la atención especilizada de su red territorial en la comunidad

El Registro Civil culminará su digitalización a finales de este año

La decana del Colegio de Registradores de la Propiedad de Aragón, María Ángeles Ruiz, este lunes.

La decana del Colegio de Registradores de la Propiedad de Aragón, María Ángeles Ruiz, este lunes. / Josema Molina

M. C. L.

Todo lo que pase por los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles a partir de este lunes lo hará por vías digitales en aras de reforzar la accesibilidad a los trámites de la entidad y de una mayor seguridad. El organismo ha culminado su salto electrónico y desde este lunes abre al público un servicio que "mantendrá la seguridad jurídica de un sistema que es referencia internacional" gracias a una "mayor seguridad, rapidez y control de la legalidad", según ha explicado la decana de los Registradores de Aragón, María Ángeles Ruiz.

De este modo, la fe pública registral, que tiene por objeto la inscripción o anotación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre los bienes públicos y privados, se desprende de los documentos físicos para trabajar con el archivos digital, por lo que todos los trámites se podrán hacer a distancia mediante conexión a internet en la nueva web del registro que ya está en marcha.

Sin embargo, según ha insistido Ruiz, los beneficios para el ciudadano a través de esta suerte de agilidad burocrática no llevarán aparejado el adiós a la atención personalizada. "Nos hemos caracterizado por desplegar una red territorial que en Aragón suma 43 oficinas del registro y 400 trabajadores con una atención diaria de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Y va a seguir siendo así. La persona que se conecte electrónicamente podrá hacer todos los procedimientos a través de la web y el que no quiera darse de alta en el registro electrónico podrá acceder con la Clave Pin o el DNI digital", ha explicado la responsable del gremio en la comunidad, subrayando que "atendemos igual en Aliaga que en Castellote, Zaragoza y Huesca". Además, se incropora la opción de una atención a distancia a través de videoconferencia para ayudar al interesado en la tramitación de los documentos.

El vicepresidente Alejandro Nolaco y la consejera Tomasa Hernández, este lunes en la presentación del registro digital.

El vicepresidente Alejandro Nolaco y la consejera Tomasa Hernández, este lunes en la presentación del registro digital. / Josema Molina

El proceso de digitalización se ha extendido durante algo más de un año, pues comenzó al entrar en vigor la nueva Ley 11/2023, de 8 de mayo, de digitalización de las actuaciones registrales. Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre se adoptó la firma electrónica, a partir de enero se procedió al escaneado de toda la documentación y a la generación del repositorio y ahora se ha culminado la redacción de los libros electrónicos. "No puede cambiarse un modelo seguro y barato frente al de otros países. Los registradores no vamos a dejar atrás a nadie ni podemos, menos si cabe en una comunidad despoblada como la nuestra, ha insistido María Ángeles Ruiz.

La puesta de largo de este servicio digital se ha llevado a cabo en la Fundación San Valero con la presencia de la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, y del vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco (Vox). Según ha explicado Nolasco, el Registro Civil también pasará a ser electrónico a finales de este año. Cada persona dispondrá de un registro individual desde el momento en que realiza su primera inscripción, por lo que "en una sola página se encontrará toda la información que el registro civil publica sobre cualquier particular".