El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido cambiar su papel de villano por el de héroe con pocas semanas de diferencia. Después de recibir las dos primeras sentecias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que le obligaban a abonar la parte devengada de la paga extra del 2012, suprimida por el Gobierno central, y decidir recurrirlas, ayer se desmarcó anunciando que se la va a pagar a todo el personal, laboral y funcionario, antes incluso de que se pronuncien los jueces. Convirtiéndose así en la primera gran ciudad de España que toma esta determinación y pasando a ser referente de otros municipios de Aragón sobre la hoja de ruta a seguir en este espinoso asunto.

Así que cambia radicalmente el escenario al que se enfrenta el Gobierno socialista, que se iba a enfrentar hoy, en el pleno municipal, a las críticas de la oposición dentro de la casa consistorial, y de la plantilla, en la plaza del Pilar, ya que estaba prevista una concentración de protesta contra su decisión de recurrir las dos únicas sentencias desfavorables que ya ha recibido.

Estas, referidas a Zaragoza Deporte y al Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imefez), obtuvieron el recurso por respuesta, pero ahora el Gobierno lo retirará. Su planteamiento es ahora radicalmente distinto y ha asumido que debe desembolsar el 25% de la extra a todos los trabajadores, y hacer frente a un gasto qye rondará "los tres millones de euros" y para lo que hay dinero suficiente en el presupuesto de este año.

TÍTULO JURÍDICO

Así lo afirmó la responsable de Régimen Interior, Lola Ranera, quien explicó que la rectificación no es tal, sino que el Gobierno estaba esperando a que se pronunciaran los jueces del contencioso para que sus sentencias "permitieran tener título jurídico para poder pagar". Y eso es lo que se ha producido, los tribunales "han empezado a fallar" en los últimos días en "ciudades como Madrid, Ávila o Alicante".

Por ello, han convocado a la Junta de Personal a una reunión para el próximo martes "para decidir cómo lo hacemos", aseguró Ranera, quien garantizó que se abonará ese 25% "con agilidad" aunque no pudo estimar la fecha en la que prevé hacerlo.

La decisión del Gobierno fue bien recibida por los sindicatos, que destacaron que "viene a dar la razón a los que hemos defendido el derecho a la percepción de esa parte de la retribución, por la vía de la movilización, la propuesta política y el recurso judicial" y que difiere de la posición del Gobierno "de atrincherarse con las políticas del PP". También lo celebró el grupo municipal de CHA, principal impulsor de esta reivindicación. "Les ha costado seis mociones y 30 sentencias de varios juzgados de Zaragoza pero al final, han entrado en razón", aseguró Juan Martín, portavoz de CHA.