Huesca es un paraíso del deporte. En la ciudad de 50.000 habitantes la cultura del deporte popular y de élite lleva muchos años calando en sus habitantes. Cuenta con entidades como Peña Guara en montañismo o Balonmano Aragón colocadas en primera línea nacional o clubs en la clase media como Bádminton Huesca, Intec Zoiti de atletismo o Peñas en básquet.

El fútbol no se encuentra en estos momentos en la élite nacional, pero vive un buen momento en su cantera. Los dos estandartes son el Peñas Oscenses y la Sociedad Deportiva Huesca. Ambas entidades se retroalimentan en una rivalidad que algunos ven mucho más allá de lo deportivo. Aunque dentro de este mundo feliz del deporte oscense Patricia Melero, la coordinadora deportiva del Peñas Oscenses, no está nada de acuerdo con esta etiqueta que le colocan a los dos grandes equipos de la capital altoaragonesa. "Es todo mentira. Es una leyenda negra. La relaciones con la Sociedad Deportiva Huesca son cordiales. Si necesitan a alguno de nuestros jugadores, se los cedemos sin problemas", afirma Melero.

Este club que tiene más de un cuarto de siglo de vida se encuentra en uno de sus mejores momentos, sobre todo en el fomento de la cantera. El club presidido por José Ignacio Palacio cuenta con 250 jugadores y está relacionado con la Escuela de Fútbol Oscense, que cuenta con otros 130 jugadores desde alevines. Melero explica cuál es la seña de identidad de la institución altoaragonesa. "Queremos mejorar con gente de casa y lo estamos peleando. Nuestros objetivos son que se sientan a gusto, que sienta todo el mundo que es su casa, que nos consideren como de su familia y que no sea algo frío y distante donde el presidente esté en un pedestal", explica.

La crisis

Va tan viento en popa el Club Deportivo Peñas Oscenses, que apenas se ha dejado notar la crisis. "No se ha notado porque todo está muy bien gestionado y muy bien medido. Hay que administrar el dinero con cuentagotas y siempre sabiendo qué es lo que se hace y cómo se hace. La Segunda División femenina cuesta dinero y se desplaza a Cataluña", indica.

Melero se vinculó al Peñas desde que su hijo empezó a jugar a fútbol hace once años. Desde hace tres es la Coordinadora Deportiva. "Los últimos años hemos crecido en número de equipos. No tiene nada que ver que entrara en el cargo puesto que hay mucha gente colaborando. Cada equipo tiene su patrocinador. Tenemos ayudas del Ayuntamiento y las cuotas que pagan nuestros jugadores". Las relaciones institucionales son inmejorables. "El Ayuntamiento nos atiende estupendamente. Ana Alós, la alcaldesa, es una excelente persona como toda la gente de su entorno, desde el concejal de Deportes hasta el último trabajador del Patronato. Lo mismo sucede con Óscar Fle, el presidente de la territorial", apunta Melero.

Todos sus equipos se entrenan en los campos de San Jorge y de la Universidad. "Nos vamos apañando a pesar que nos falta espacio". Su máximo orgullo son los equipos de División de Honor. "El compromiso de estos jugadores debe ser mayor que el del resto de equipos y en estas edades es donde se les exige rendimiento deportivo. Es una categoría que han defendido otros compañeros años antes para que otros las puedan disfrutar. Les pedimos más implicación priorizando los estudios y la familia", apunta Melero. Otro signo diferenciador del Peñas Oscenses es su impulso al fútbol femenino. "Tenemos un equipo en Segunda Nacional y otros dos en territorial y en la EFO. Estamos muy contentos de tener fútbol femenino en el club y fuimos los pioneros en Huesca", finaliza.