--¿Qué tal le ha ido esta temporada en el Cartagena?

--Ha sido una campaña en la que he tenido un poco de todo. He pasado épocas muy buenas, como ahora al final o al principio, y otras no tan buenas en las que no he jugado. Además se ha consumado el descenso y ha sido algo bastante doloroso porque formas parte de un equipo y te comprometes. Es duro, pero también me ha servido para crecer como futbolista y demostrar el nivel que puedo dar.

--¿A qué se ha debido esa falta de continuidad?

--Ha sido una temporada de muchos cambios. Hemos tenido tres entrenadores y con el segundo prácticamente no contaba. Cuando un equipo está toda la temporada en descenso es muy complicado, sobre todo para jugadores como yo, que no pertenezco al club. Al final he conseguido abrirme el camino y el Cartagena me ha transmitido que estaba contento conmigo. Es algo muy difícil, y más cuando se desciende siendo que el proyecto era para estar arriba e incluso ascender. En esos momentos a los jugadores se les quiere machacar más que reconocer sus méritos, y a mí me los han reconocido.

--¿Diría que este año ha sido mejor o peor que el que pasó en el Castilla?

--Peor, porque Cartagena está más lejos de casa. En el aspecto personal aquí he coincidido con un grupo muy bueno y hemos terminado siendo grandes amigos. A mi novia y a mí nos han hecho la estancia más fácil.

--¿En qué ha cambiado Raúl Goni desde que tuvo que salir del Zaragoza?

--Soy un poco más viejo, tengo menos pelo... Fuera de bromas, creces como persona y como futbolista. Las situaciones difíciles que he pasado con el Cartagena, más que hacerme caer, me han hecho progresar, y más en mi caso, que he logrado reconducir la situación.

--¿Ha seguido al Real Zaragoza desde la distancia?

--Sí, y con mucho sufrimiento como todos los zaragocistas que hay fuera de Aragón y que lo único que podíamos hacer era verlo a través de la televisión.

--¿Qué le ha parecido la temporada del conjunto aragonés?

--Buena, porque se han salvado, pero ha sido muy rocambolesca y muy difícil. Estas temporadas no son el camino del Real Zaragoza. En los últimos años ha sido así pero no deja de ser un lastre para el club. Al final, cuando pasen los años, no te acordarás de esta temporada, pero el aficionado y el club siempre se resienten.

--¿Cómo ha visto al filial?

--Parece casualidad pero ha sido una temporada similar a la del primer equipo y al final se ha podido salvar la situación. Muy contento por ellos ya que, aunque haga muchos años, yo en el filial también he jugado.

--¿Le dolió tener que abandonar su club cuando supo que aquí no contaban con usted?

--Duele estar fuera de casa, tenerte que marchar lejos de tu hogar y de tu club, pero son decisiones que se toman. El mundo del fútbol es así.

--Hasta que usted y Laguardia no regresen, el primer equipo no tiene ningún aragonés.

--Es algo que no se debería concebir. El Real Zaragoza, el Huesca o el Teruel representan algo más fuera del deporte. Son una insignia de Aragón y que no haya aragoneses es algo problemático, como esta temporada pasada en la que solo había uno. Es algo que no debería ocurrir, pero yo poco puedo hacer.

--¿Qué le parece Manolo Jiménez como entrenador?

--No lo conozco, pero los resultados están ahí. Ha salvado al equipo en una situación muy difícil y eso tiene un mérito tremendo.

--¿Espera que esta sea la pretemporada definitiva para abrirse camino en el Real Zaragoza?

--Llevo muchas pretemporadas y siempre las hago para quedarme, otra cosa son las decisiones que tomen las personas pertinentes. La primera pretemporada la hice con Víctor Fernández en Boltaña, así que mire si ha llovido.

--¿Cree que podría tener un hueco en el primer equipo?

--Esa es la idea que llevo y con el nivel que he dado esta campaña se puede contar conmigo. Además de lo puramente futbolisticio, también está el valor sentimental. Creo que eso es muy importante para poder conseguir un objetivo en el fútbol.

--¿Qué significaría para usted tener la opotunidad de triunfar con el Real Zaragoza en Primera?

--Creo que esa situación ya la he vivido porque el año que estuvo el equipo en Segunda subí al primer equipo y estuve bien valorado, o al menos eso es lo que yo sentí. He vivido el éxito en el primer equipo y también la situación de tenerme que marchar. Tengo como reto volver al Zaragoza y ser alguien importante para el equipo, pero más o menos lo he podido vivir.