Chocolates Valor ha devuelto la sonrisa a los 107 trabajadores de la planta de Huesitos en Ateca. La compañía alicantina anunció ayer la firma de un acuerdo con su propietaria, Modelez Internacional (antigua Kraft Foods), para comprarle esta unidad productiva y dos de sus marcas de barritas dulces, los mencionados Huesitos y Tokke. La operación se hará efectiva a finales del verano y "está sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones", según destacó, sin especificar más, en un comunicado. El jueves, la multinacional y el comité de empresa se reunirán para negociar el futuro de la plantilla en este nuevo escenario, ya que la producción de los caramelos Respiral y el envasado de chiclés Trident se trasladan a Valladolid y aún no se sabe el número de trabajadores que finalmente permanecerán en la factoría aragonesa.

La noticia corrió veloz por las calles de Ateca, que se inundaron de alegría. Todo el pueblo acudió a la puerta de las instalaciones para homenajear a la plantilla y reconocer una lucha por mantener sus puestos de trabajo que comenzó en abril, cuando Mondelez anunció el cierre de la planta "ante el significativo descenso de los volúmenes de producción, agravado por la crisis económica española". El presidente del comité, Ignacio Sánchez, reconoció emocionado que sus numerosas acciones de protesta han merecido la pena. "Les hemos hecho cambiar de opinión, y ha sido un logro de todos. Estamos muy contentos e ilusionados", señaló.

UNA EMPRESA QUE NO ESPECULA

El consejero delegado y el jefe de Recursos Humanos de Chocolates Valor visitaron ayer la factoría en compañía de los miembros del comité. "La primera impresión que nos hemos llevado ha sido muy buena. Es una empresa seria y profesional, con buena trayectoria en el sector, y, aunque no nos han dicho gran cosa, nos han transmitido tranquilidad. Se nota que no están especulando", afirmó Sánchez, que aguarda a que llegue el jueves para despejar algunas incertidumbres. "Esperamos que Mondelez nos facilite documentación y datos que estudiaremos y que nos haga una propuesta de ajuste, así como un calendario de negociaciones", añadió. La plantilla comienza el viernes sus tres semanas de vacaciones estivales, periodo durante el cual la fábrica se cierra habitualmente, pero el comité está dispuesto a interrumpirlas cuando sea necesario para negociar.

Por su parte, Mondelez International dijo estar "muy satisfecha de haber llegado a este acuerdo" con Chocolates Valor. En un comunicado enviado a la prensa, consideró que "es una buena solución para la empresa y para la planta de Ateca, ya que permite la continuidad de la producción". Asimismo, señaló que se trata de "una muestra de la responsabilidad corporativa de la empresa, ya que las conversaciones se iniciaron "tan pronto como tuvo conocimiento de la existencia de posibles interesados en la adquisición de la planta, y al margen de presiones políticas o sociales". La multinacional también valoró la "actitud ejemplar" del comité de empresa de la planta de Ateca, "que ha contribuido a crear un clima de diálogo que ha hecho posible la transacción", indicó.