El Ayuntamiento de Épila ha puesto en marcha un proyecto de participación ciudadana para la mejora de la convivencia, el Plan Comunitario Integral 'Imagina Épila'. Se trata de una iniciativa pionera en Aragón, pero que ya ha sido desarrollada en otros países, ciudades y barrios. Algunas ciudades que han puesto en marcha 'Imagine' son Chicago, Buenos Aires, Londres, Uruguay y el barrio bilbaíno de Otxarkoaga.

El objetivo es lograr el máximo consenso social para diseñar las estrategias y actuaciones para la mejora de la convivencia en Épila. Esta metodología tiene entre sus señas de identidad ser participativa, constructiva, creativa, buscar el consenso y estar orientada hacia el futuro, a las soluciones imaginativas.

El proceso comenzó en julio con un primer grupo motor compuesto por diez personas en representación del ayuntamiento (alcalde y varios concejales), FAGA (Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón), Plataforma Epilense Basta de Robos,la asociación de vecinos y los servicios sociales. La coordinación del proceso ha sido gestionada por dos mediadores de la Asociación Cefymed.

"Una vez finalizada esta primera fase del plan con varias propuestas concretas de mejora, queremos y necesitamos contar con el respaldo y la participación de una amplia mayoría de ciudadanos para que este plan sea comunitario y cuente con un amplio consenso social", apuntan desde el ayuntamiento.

Los ciudadanos de Épila tienen ante sí un desafío: imaginar y construir juntos un futuro mejor para Épila.