Nada más acabar la Junta y tras atender a los medios, a Agapito Iglesias le esperaban sus abogados --los despachos de Cimbra y Quatre Casas-- para hablar de la Propuesta Anticipada de Convenio, cuyo plazo para su aprobación, prórroga incluida, expira este jueves. El Zaragoza necesita el 50% del pasivo ordinario para lograr sacar adelante la propuesta y ahora recién sobrepasa el 30%. Sin embargo, Agapito se mostró muy confiado ante sus abogados de alcanzar la cifra gracias a la negociación con la Liga para sacar adelante un convenio que cambia la realidad del Zaragoza. Empezando, obviamente, porque la entidad es más sostenible y, sobre todo, porque pasa a ser un club más apetecible para quien lo quiera comprar.

En esa PAC se establece una quita del 50%, con la obligación del club de pagar solo el 40% y el otro 10 son pagos variables condicionados a la venta de futbolistas, en un periodo de ocho años. Agapito tiene fijada para hoy una reunión con representantes de la Liga, porque la patronal aún no ha dado el definitivo a su adhesión a la propuesta anticipada. Así lo confirmaban ayer en la LFP. Sin embargo, todo apunta a que esa respuesta será afirmativa y que la PAC, con ese apoyo, saldrá adelante. Si lo hace, los tres administradores concursales, que tienen previsto ofrecer una rueda de prensa el viernes, cesarían en su actividad en unos dos meses.

Las cantidades que se les adeuda a clubs, a jugadores y técnicos suponen alrededor de un 35% del total del pasivo. La Liga daría su adhesión en los créditos que se les adeudan a clubs españoles y también a la cantidad que le debe el Zaragoza a la propia Liga (1,6 millones) y a la FEF (0,5). Los jugadores y técnicos suponen un total de 15 millones de deuda. "Entendemos que lo que haga la Liga harán los futbolistas", se dice desde la LFP. El convenio entre la Asociación de Futbolistas y la Liga para el fondo de garantía para los jugadores en procesos concursales lo explica. Para ratificar su adhesión, los jugadores y los técnicos tienen que cambiar la condición de sus créditos y pasar de ser privilegiados a ordinarios.

"Sacar un convenio anticipado en solo 5 meses es harto complicado", decía ayer Agapito. Si no lo consigue, el presidente, y así lo dijo tanto en la Junta como a sus abogados, está convencido de que sacaría adelante una Propuesta Ordinaria de Convenio, pero ahí los plazos de tiempo son mayores. El club estaría en concurso al menos un año más.

LOS PASOS ¿Qué supone la aprobación de la PAC? El club pasa a tener un calendario de pagos ordenado, que empezaría en julio, y una deuda reducida a unos 70 millones a pagar en ocho años. Es decir, es un club mucho más atractivo para ser vendido y Agapito Iglesias aseguró ayer estar dispuesto a dar un paso atrás. Eso es más factible con esa notable reducción de la deuda. Después de aprobar esa PAC el club también acometerá los cambios en el Consejo de Adminsitarción y en la propia entidad --el empresario soriano anunció altas y bajas ahí--

También para esta semana el Zaragoza quiere sentarse a negociar de nuevo con Mediapro para intentar desbloquear el pago de los derechos televisivos de esta temporada --unos 20 millones en el total del curso--. Si no, desde el club se asegura que los problemas de liquidez en enero van a ser muy graves.