Síguenos en redes sociales:

MAÑANA ARRANCA LA CAMPAÑA EN LA UNIVERSIDAD

La integración en la UE centra la elección a rector

Más de 41.000 personas tienen derecho al voto el 31 de marzo

La integración en la UE centra la elección a rector

El sufragio universal marcará por primera vez las elecciones al rectorado de la Universidad de Zaragoza, cuya campaña comienza mañana y termina el próximo 29. El actual rector, Felipe Pétriz, el catedrático de Filología Francesa Fidel Corcuera y el de Cirugía Vicente Calatayud, los tres candidatos propuestos, se han preparado para presentar sus respectivos programas a toda la comunidad universitaria, alrededor de 41.000 miembros entre estudiantes, profesores y empleados. Lo que asegura un amplio debate, que culminará con la votación del 31 de marzo.

Aunque ninguno de ellos quiso desvelar ayer las directrices de sus propuestas para los próximos cuatro años, los tres admitieron la importancia de la integración en el espacio europeo para el futuro de la universidad. "Estos comicios son una oportunidad para anticiparse a los retos que se nos avecinan", afirmó Felipe Pétriz. "Llevamos más de una década caminando en la misma línea y ya es hora de plasmar novedades", añadió Vicente Calatayud. "Lo más importante es combinar la universidad con la inserción laboral y las demandas sociales", avanzó Fidel Corcuera.

Pétriz se apoya en el conocimiento y experiencia adquirida. "El rector está convencido de que la universidad es la suma de esfuerzos conjuntos y de que se puede hacer universidad en un ámbito confortable de trabajo", argumentan sus defensores del grupo Renovación y la emergente Plataforma Abierta. La potenciación de nuevas tecnologías o la descentralización de la gestión serán dos de los puntos de su programa.

FUTURO Fidel Corcuera, que se presenta apoyado por Colectivo, apuesta por la integración en el espacio europeo. "Examinemos por dónde hemos andado hasta ahora y lleguemos al fondo, porque todavía estamos a tiempo de no perder el tren. Por ejemplo, con la aplicación del crédito europeo en nuestra enseñanza. No debemos integrarnos sino contribuir a formar un espacio común de investigación y desarrollo" Además, Corcuera insistió en la necesidad de una financiación estable.

Vicente Calatayud aseguró ayer que su presentación como candidato ha sido consecuencia "de una decisión muy meditada", a pesar de que el neurocirujano se inscribió a última hora. Entre sus apuestas, aparece la de la creación de una Universidad Politécnica de Aragón y, sobre todo, "dotar de más transparencia y comunicación" a la institución universitaria.

El 31 de marzo se celebran las elecciones, que tendrán una segunda vuelta el 27 de abril si ninguno logra más de la mitad de los votos. Hasta ahora eran los 300 miembros del Claustro quienes elegían rector. Pero con la nueva normativa, los 41.878 censados en la universidad pueden votar, aunque las papeletas de los profesores, sobre todo de los titulares, tendrán más peso que las de los alumnos y personal.

Pulsa para ver más contenido para ti