Elecciones europeas

Sánchez vuelve a ganar el pulso a Lambán: Rosa Serrano, en la lista del PSOE para Europa

La senadora por Huesca y exdelegada del Gobierno en Aragón parte como número 18 en la candidatura de los socialistas, que hoy tienen 20 eurodiputados

La actual eurodiputada aragonesa Isabel García, preferida por la dirección autonómica, no estará en la lista

Sánchez Quero confirma que votó en contra de la lista y critica que el PSOE se convierte con esta acción "en menos plural y más pequeño"

La exdelegada del Gobierno en Aragón y senadora por Huesca, Rosa Serrano.

La exdelegada del Gobierno en Aragón y senadora por Huesca, Rosa Serrano. / ÁNGEL DE CASTRO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Poco dura la alegría en el PSOE Aragón. Apenas unas horas después de mostrarse felices y apoyando a Pedro Sánchez en su decisión de continuar al frente del Gobierno de España, Ferraz da un importante revés a los socialistas de la comunidad con su lista para las próximas elecciones europeas. Rosa Serrano, senadora por Huesca y exdelegada del Gobierno en Aragón, será la única aragonesa en las listas, desoyendo la propuesta de la federación aragonesa, que volvía a proponer a Isabel García, eurodiputada en la última legislatura.

Rosa Serrano ocupa el puesto 18 en unas listas europeas que no cuentan con más representación aragonesa. En la actualidad, los socialistas españoles tienen 20 eurodiputados, por lo que la oscense partiría hacia Bruselas. Para ello, previamente, Serrano debería abandonar su escaño en el Senado, corriendo lista al siguiente. El clavo final de la operación de Ferraz contra el socialismo aragonés lo pondría el sustituto de la exdelegada del Gobierno, que no es otro que Miguel Gracia, expresidente de la Diputación de Huesca y rival reconocido de Javier Lambán desde hace mucho tiempo en la vida diaria del socialismo aragonés.

Apenas unas horas después de mostrar unión y sintonía, el enésimo giro de volante de Pedro Sánchez en política interna vuelve a marcar grandes diferencias entre el PSOE nacional y el aragonés. Serrano parte con una importante ventaja para lograr el escaño y su relación cercana con el presidente del Gobierno y la ministra de Educación Pilar Alegría demuestran que, al menos en el aspecto de la conformación de listas, el PSOE Aragón ha perdido fuerza. Ya pasó en los últimos comicios generales, cuando la propuesta enviada desde la comunidad fue desechada por Ferraz, que hizo una más acorde a sus gustos.

Un PSOE "menos plural y más pequeño"

La decisión definitiva de Ferraz con estas listas es radicalmente opuesta a la tomada por las bases aragonesas. Según ha confirmado el PSOE en la comunidad, la militancia votó en un 89,67% la candidatura de Isabel García (1.736 de los 1.936 votos emitidos), mientras que Rosa Serrano solo logró 32 apoyos, menos de un 2%. En el medio, aunque a una distancia considerable de García, Daniel Sarasa, que convenció a 127 militantes.

Las reacciones no han tardado en llegar en Aragón, donde el secretario general en Zaragoza y miembro de la Comisión Federal de Listas del PSOE, Juan Antonio Sánchez Quero, ha admitido que ha votado en contra de la lista definitiva y ha criticado que la propuesta final "hace que el PSOE sea un partido menos plural y más pequeño".

"Ha sido una sorpresa que en la lista que nos han presentado hayan sustituido a Isabel García, la actual eurodiputada aragonesa, que era la propuesta absolutamente mayoritaria que habíamos trasladado desde Aragón", ha lamentado Sánchez Quero, que ha insistido en su incompresión y ha defendido que "el respaldo y apoyo mostrado por la federación aragonesa a la dirección del partido, en especial en estos últimos días tan difíciles; tras el trabajo desarrollado desde la oposición en las distintas instituciones; y sobre todo tras los resultados tan abrumadores en las asambleas realizadas en Aragón".

El también presidente de la Diputación de Zaragoza ha lamentado que el PSOE Aragón ha sido "ignorado y maltratado" en la elección de las listas otra vez. "No podemos entender esta actuación del partido desde ningún punto de vista. La lealtad tiene que ser de ida y vuelta y con comportamientos así hacemos al PSOE un partido menos plural y más pequeño", ha finalizado Sánchez Quero.