Síguenos en redes sociales:

Palabra de honor

Juan Carlos: "Los ´freaks´ viven en reservas muy delicadas"

Investigador

Este 22 y 23 se celebra en Barcelona un festival llamado Spanish Bizarro , una mirada al mundo freaky y casposo más genuino. Allí estarán Violeta la burra, Chiquito, El Payo Juan Manuel, Hermanos Calatrava o Chivi, entre otros. Nuestro invitado es un coleccionista de este género que estará allí pinchando música.

--¿Es un género muy delicado?

--Es un género muy subjetivo y cada uno de los que acudamos llevará una idea, aunque el humor y el cachondeo lo impregnarán todo.

--Estos artistas que realizan este tipo de música a menudo no coinciden en la intención con los que escuchan, ahí está el peligro.

--Sí, además desde hace un tiempo, sobre todo gracias a internet, muchos jóvenes siguen este fenómeno y les gusta. Se está poniendo de moda la caspa, vamos, pero suscita un batiburrillo porque cada uno la ve a su manera.

--Estos fenómenos son los que aparecen en el programa de Sardá, Crónicas marcianas, pero a todos no les mueve la misma intención.

--Claro, a menudo son utilizados con fines mercantilistas. Cuando uno se acerca a esta gente hay que hacerlo como cuando vas a una reserva natural, con mucho cuidado y sabiendo que trata especies endémicas, y que si uno las arranca...

--O las reconduce...

--Exacto, si uno pretende decirles que haciendo otras cosas tendrían más éxito acaba con ellos, la magia se rompe. Pero por otro lado, el encanto de algo tan minoritario sólo está al alcance de unos pocos...

--¿Sabe cuál va a ser la intención de este primer festival?

--Hombre, yo conozco al organizador y sé que es un entusiasta de estos temas, que incluso tiene una discografía, que edita algunas cosas, que sacará un par de discos recopilatorios de gente muy difícil de editar. Entre nosotros le llamamos el Sonao, por lo del Sonar, ja, ja.

--Usted es coleccionista.

--Sí, sí, me recorro los rastros y busco casetes y vinilos, y trato de recuperar un material que creo que tiene un valor. Esas canciones, que a veces están muy deterioradas, las ordeno, las paso al ordenador, les hago una portada si hace falta, en fin, le dedico mucho tiempo.

--¿Cuál es el momento glorioso de este arte?

--Yo creo que en la transición y sobre todo en la época de la discográfica Belter, con la existencia de los singles. Entonces además de los artistas, había gente que se daba el gustazo de grabarse un par de canciones; se endeudaba pero dejaba ese material para la historia.

--¿Es un género estudiado?

--No, en Europa se ha estudiado eso que se llama trash , caspa, pero aquí no se le ha dedicado ningún interés y habría que hacer un esfuerzo por poner las cosas en su sitio.

Pulsa para ver más contenido para ti