Un reloj de sol marcará el calendario de la Expo desde el parque del agua. Estará situado junto a la intervención artística de la noria de Camoison y Coudert y servirá para indicar el horario de apertura del recinto y también los días que durará la muestra, gracias a un pequeño estanque diseñado de tal modo que la sombra del gnomon (elemento vertical que da la sombra, de 3,8 metros de altura) entrará en el agua a las diez de la mañana del 14 de junio, y se mantendrá en su perímetro durante los 93 días de la Expo.

Se trata de un reloj solar efemérico, creado por Juan Antonio Ros, que festejará el periodo de existencia de la muestra y, así, todos los días el sol del amanecer arrojará una sombra que irá acercándose al agua hasta entrar en el estanque a las diez de la mañana el día de la apertura. La sombra saldrá de él al atardecer del día 14 de septiembre.

El funcionamiento para marcar los días es bastante complejo y se basa, fundamentalmente, en la punta de la sombra que proyecta el dial cilíndrico sobre la base. Este punto, a las doce del mediodía indicará el día del año aproximadamente, que el visitante podrá seguir por la proximidad o lejanía a las líneas que marcan el cambio zodiacal. Por esto, el reloj que marca los días solo puede ser interpretado a las doce, hora solar (14.00, hora civil en verano).

Además, este reloj solar marcará la hora diaria con una precisión marcada de 15 minutos, y real por estimación aproximada de uno o dos minutos, similar a la precisión con la que llevamos en hora los relojes de pulsera. Además, en verano la hora del reloj coincide con la oficial, mientras en invierno la que marque será una hora más que la oficial.

En cuanto a las características constructivas, el dial cilíndrico (o gnomon) será de acero inoxidable, al igual que el dial horario de suelo y la delimitación efemérida y placas de constelaciones; las marcas horarias se harán en bronce; el dial de suelo será de granitos de color, y el dial horizontal y pavimentos serán de hormigón de color.