El Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza posee alrededor de 20.000 piezas documentadas procedentes de fondos históricos, donaciones privadas y algunas derivadas de la investigación actual en Aragón y otros territorios. Las vitrinas y expositores de la sala Lucas Mallada muestran fósiles de invertebrados que en el Precámbrico vivían en mares; plantas del Paleozoico, dinosaurios y homínidos de cada periodo geológico. Figuran las especies más importantes procedentes de Aragón, muchas de ellas únicas en el mundo.

De lunes a viernes, mañana y tarde, y los sábados por la mañana se pueden observar piezas tan relevantes como los trilobites hallados en Murero (Zaragoza), un cocodrilo marino del Jurásico y dinosaurios que habitaron en el Pirineo hace 130 millones de años.

Pero el museo también ofrece programas educativos, cursos especializados, visitas guiadas y conferencias, dirigidos a alumnos de enseñanza media y primaria, universitarios y profesores, y otros colectivos, para los que utiliza material didáctico de elaboración propia.

Este espacio se inauguró en 1985 gracias a un convenio del Ministerio de Educación y Ciencia, el Departamento de Cultura y Educación del Gobierno aragonés y la Universidad de Zaragoza. El ministerio dotó al Departamento de Paleontología de una sala de exposición (la Sala Lucas Mallada), un taller de fotografía, restauración e investigación, biblioteca, y locales comunes con la Sección de Ciencias Geológicas para el desarrollo de actividades culturales.

El material básico lo constituyó la colección del Museo de Historia Natural de la Universidad de Zaragoza, de 1902, como heredero de su Gabinete de Historia Natural de 1881.