Es la tercera que más ha crecido en número de viajeros en 2010 por delante de ciudades como San Sebastián y Sevilla y a pesar de la crisis, el sector turístico en la capital aragonesa continúa en alza. Tal es el impacto, que el turismo de congresos, sumado al de ocio urbano, suponen al año 135 millones de euros para la economía de la ciudad. Un ámbito estratégico en el que hay que "seguir trabajando este año", mediante la apuesta por la promoción, el trabajo con ciudades que tienen vuelos directos o la asistencia a ferias internacionales. Así lo explicó ayer el concejal de Turismo, Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco, en la presentación del stand que tiene la ciudad en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid.

El número de visitantes en el año 2010 fue de 746.780 personas, un 11% más que el año anterior, de los que más de 500.000 eran españoles. La presencia de los extranjeros también ha ido en aumento. En un año, el número de turistas procedentes de otros países ha aumentado un 20%. Pero más allá de las cifras de visitantes, lo cierto es que Zaragoza ha dejado de ser una ciudad de paso. Las pernoctaciones han crecido un 9% y la estancia media, que hasta ahora se había conseguido mantener en 1,5 noches, va camino "por ahora" de superar "la barrera de las dos noches", apuntó Elena Allué, concejala delegada de Turismo, teniendo en cuenta que "casi no la pasa ni Madrid, dado que es complejo permanecer en la ciudad dos días "cuando no se trata de sol y playa".

Igual que otras ciudades y comunidades, Zaragoza ha repetido este año stand en Fitur y ha conseguido ahorrarse 50.000 euros. Las visitas adaptadas para las personas con capacidad y las rutas religiosas son dos de las ofertas turísticas más consultadas por los asistentes al encuentro internacional. De hecho, el número de grupos religiosos que han visitado Zaragoza en el 2010 han aumentado un 20%.

Los datos también son positivos para la comunidad, que presentará su balance turístico hoy en el stand de Aragón. Según Arturo Aliaga, consejero de Industria, Comercio y Turismo, el sector "está aguantando la crisis". El consejero elogió, además de la ciudad del motor, el parque temático Dinópolis, que en los últimos diez años, desde que se inauguró en 2001, ha recibido más de 1,5 millones de visitas.