Síguenos en redes sociales:

POLÍTICA Y BIENESTAR

Las entidades sociales afrontan un nuevo año de apuros económicos

La DGA anunció ayer que el presupuesto será el mismo en el 2012. Rudi propuso la extensión de la financiación a dos o tres años

Los colectivos sociales auguran que el 2012 será un año "peor" que este porque van a tener que convivir de nuevo con los recortes. Un centenar de asociaciones se reunió ayer con el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en el primer encuentro del nuevo curso político que mantienen. El encuentro estuvo presidido por Luisa Fernanda Rudi, quien anunció que el presupuesto para fines sociales no aumentará el próximo año.

También propuso la posibilidad de que las subvenciones no solo se realicen con previsión a un periodo de tiempo de doce meses, sino que se extiendan hasta los dos o tres años, de modo que se garantice la continuidad a los programas.

Las entidades sociales escucharon el plan de acción del nuevo consejero con expectación, aunque también con algo de escepticismo, después de que muchas de ellas lleven años luchando por sacar adelante sus proyectos con escasos recursos.

El Presidente de la Asociación de Promoción Gitana, José Hernández, auguró que el 2012 será "más complicado" que el 2011 por la dependencia que estas asociaciones tienen de las subvenciones. Hernández apuntó que su colectivo ha visto cómo en un año se ha reducido hasta un 50% su presupuesto.

En este sentido, Rudi destacó que habrá que seguir haciendo "lo mismo con menos recursos" e "intentar llegar al máximo de cosas posible con lo que hay". En este sentido elogió la labor de las entidades sociales porque dijo ser "una firme defensora de la colaboración público privada porque las asociaciones llegan a parcelas que la Administración no puede cubrir".

El consejero también puso sobre la mesa el déficit existente en el área de servicios sociales, que asciende a 30,7 millones de euros. De estos, 28,8 millones se ubican en dependencia y 1,9 en el Ingreso Aragonés de Inserción. Oliván hizo referencia a temas como la aplicación de la Ley de la Dependencia y expresó su voluntad de que "cumpla verdaderamente sus objetivos ya que se está convirtiendo más en un subsidio". En el área de Mujer, Oliván incidió en que va a potenciar actuaciones tendentes a promover la maternidad. El titular de Sanidad habló también de nuevos proyectos y propuso una Ley de Protección de la Maternidad, en la que se preste "especial atención a las madres más vulnerables".

Pulsa para ver más contenido para ti