La culminación del carril bici de la calle Miguel Servet ha contribuido, junto a la apertura de los nuevos tramos del eje del tranvía, para que Zaragoza supere los 120 kilómetros en toda la ciudad. Han sido mil metros más que conectan la confluencia con la calle Minas con el tercer cinturón, a la altura de Veterinaria. Los operarios dieron el pasado lunes los últimos toques con la instalación de los separadores de goma y se dio por concluido uno de los dos proyectos más importantes marcados para ejecutar este año. El otro será el que conecte María Agustín con el paseo del Agua, a través de la avenida de Madrid y pasando junto a la Aljafería, pero se ejecutará de otra forma.

Este quizá sea el cometido más ambicioso que tendrá la empresa a la que se le piensa adjudicar el futuro contrato para gestionar las obras nuevas y mejoras de mantenimiento a realizar en Zaragoza. La contratación se encuentra en la recta final y en cartera ya hay numerosas actuaciones a realizar con los 300.000 euros que tiene consignados en el presupuesto. Además, la ventaja es que al tener un precio ya fijado por cada metro construido de carril bici, para el consistorio zaragozano será más sencillo programar ampliaciones de la red de carriles bici en la ciudad en el futuro.

Mientras, ayer se celebraba el quinto aniversario del servicio Bizi en la capital aragonesa y la responsable de Servicios Públicos del consistorio, Carmen Dueso, destacó que haya supuesto un "revulsivo" para el fomento de la bicileta en la ciudad, "no solo de la pública, sino también de la privada", aumentando "a 80.000 los desplazamientos diarios de media". También sostuvo que "el objetivo es ampliar la red a toda la ciudad", aunque admitió que las dificultades para obtener ingresos con la publicidad hacen que ahora sea "complicado". "Aunque seguimos dándole vueltas para hacerlo", apostilló.

Por otro lado, en las filas socialistas ayer celebraban en el Congreso que la Dirección General de Tráfico haya recapacitado y aceptado abrir el debate sobre la obligación para los ciclistas de usar el casco en vías urbanas.