El decano del Colegio de Arquitectos de Aragón, Ignacio Gracia, no escatima críticas hacia una ley que, pese a que no se decide a regularlo, podría igualar la habilitación para edificar entre los arquitectos y los ingenieros. "Dejan abierta la vía, si no no establecerían una comisión posterior. La arquitectura va mucho más allá de lo que regula la Ley de Ordenación de la Edificación, abarca el patrimonio, el urbanismo, la salud... Si solo obligan a colegiarse para construir --o declarar como perito ante un tribunal--, están dejando fuera la mitad de la profesión. El Gobierno verá lo que hace, pero en Europa somos una profesión con una función social reconocida y, con casi 60.000 profesionales y 30.000 estudiantes bien formados, podemos trabajar fuera", advirtió.

La liberalización de las tarifas no les afecta, ya que en su sector hace años que se da, pero para Gracia no ha sido bueno. "Fue un error del Gobierno en su momento, en países que consideramos como referencia, como Alemania o Austria, las tarifas de referencia de los arquitectos están perfectamente reguladas. Aquí no, y se han conseguido rebajas de hasta el 60% en las licitaciones. Pero es un error, porque las cosas valen lo que valen y si ofrecer algo muy barato, de algún sitio tienes que recortar", explica.

Pero lo que más enoja a Gracia es la justificación gubernamental de que la ley es una exigencia europea. "El Gobierno nos engaña, esto no es lo que pide Europa. El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos se reunió con el Comisario de Competencia europeo --Joaquín Almunia--, y le desmintió que hubiese ninguna directriz en este sentido", explica. "Es un empeño del ministro De Guindos, que desoyó incluso a sus propios expertos". F. M. H.