El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha admitido hoy que la lista de espera sanitaria es "manifiestamente mejorable", pero espera que las distintas medidas puestas en marcha por la Consejería converja a cifras estadística y socialmente aceptables.

Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por las listas de espera, que no se publican desde el pasado mes de junio, Oliván ha reconocido que es una obligación publicarlas pero ha argumentado que en estos momentos se están incorporando el impacto del plan de choque acometido hace aproximadamente un mes y de todas las derivaciones que se van a producir a clínicas privadas en el marco de una concertación, que ya ha comenzado.

Ha asegurado que una vez se tenga el efecto de estas dos medidas se podrán publicar las listas de espera, porque "de un día para otro cambian de una manera importante", ha dicho.

Además, ha resaltado que en 2013, por primera vez en la historia de la sanidad aragonesa, se han equilibrado las entradas y salidas en las listas de espera.

El consejero ha señalado que los ciudadanos deben exigir a la consejería el máximo compromiso para solucionar el problema, y ese compromiso se demuestra aumentando la actividad quirúrgica en horario ordinario, que ha crecido en 5.000 intervenciones en 2013 respecto al año anterior, superando las 67.000 operaciones.

También intentando con los recursos disponibles aligerar las listas de espera concertando con clínicas privadas o con actividad quirúrgica en horario vespertino o con medidas como el plan que se va a implementar en Oftalmología en el Hospital Provincial de Zaragoza para dejar "prácticamente a cero" la lista de espera en esta especialidad.

Además, ha avanzado que se va a poner en marcha un segundo plan de choque en horario vespertino a partir de abril o mayo con la contratación de profesionales.

Con esto, ha dicho, se espera que la lista de espera "estructural" converja a cifras estadística y socialmente "aceptables", porque, ha admitido, es "manifiestamente mejorable".