Síguenos en redes sociales:

CONFLICTO LABORAL

Decenas de trabajadores de FCC se encadenan ante el despacho de Jerónimo Blasco

Fotogalería: Encierro de los trabajadores de FCC

31

Decenas de trabajadores de FCC Parques y Jardines, cuya plantilla mantiene una huelga indefinida desde hace 27 días, se han encadenado en Torre Fortea, ante el despacho del consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, a la espera, según han dicho a Efe, de ser atendidos para abordar el conflicto laboral.

Blasco no se encuentra en el edificio, según han indicado a Efe los representantes de los trabajadores Juan Carlos Lahoz y Andrés Naya, por lo que han sido recibidos por su número dos que, tras escucharles, les ha dicho que no tenía nada que decir, según las fuentes.

La intención de los trabajadores, que acusan a Blasco de ser el responsable del conflicto que mantienen con la adjudicataria del servicio de parques y jardines de la ciudad, es permanecer en su actitud "hasta ser atendidos por algún responsable político".

Por el momento, la protesta se desarrolla sin incidentes y efectivos de la policía, tanto nacional como local, permanecen en la puerta del edificio y han procedido a identificar a alguno de los encadenados, según estas fuentes.

Por su parte, fuentes del ayuntamiento han indicado a Efe que hasta ahora no se han registrado incidentes y que los trabajadores han mantenido hasta ahora una actitud absolutamente pacifica.

Al respecto, han añadido que una representación de la Policía Local ha emplazado a los trabajadores a desalojar el edificio, situado en la Plaza San Felipe, porque podrían incurrir en un delito si no abandonan la protesta.

La plantilla de FCC se encuentra en huelga desde el 24 de abril y tiene previsto continuar al no aceptar la última propuesta de la empresa, que ayer les propuso bajar al 9,5% la reducción salarial del 21% que les aplica desde enero .

En este sentido, Lahoz ha indicado que la pretensión de los trabajadores es que "se mantenga el pacto laboral" vigente antes de la entrada en vigor del actual contrato dado que "bastante se ha dejado ya en dos años de congelación".

A este respecto, ha añadido que el Ayuntamiento debe exigir a la empresa el cumplimiento de la contrata y, si no, "echarla" porque la dirección está "jugando sus bazas" y el consistorio se lo está "consistiendo", ha dicho.

La movilización de hoy sigue a la que protagonizaron ayer en el edificio Interfacultades de la Universidad de Zaragoza, en el campus de San Francisco, y en la que abordaron a la candidata aragonesa socialista a las elecciones europeas, Inés Ayala, para reclamar una solución al conflicto.

Mañana, plantilla y empresa volverán a reunirse para tratar de acercar posturas en una jornada en la que los trabajadores tienen programada una nueva marcha de protesta por los barrios de Torrero y La Paz que partirá, a las 10.00 horas, desde la plaza de las Canteras.

Pulsa para ver más contenido para ti